La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, reclamó ayer más inversión de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) durante su primera reunión con el nuevo presidente de este organismo, Joaquín Segado, quien apostó por que ambas partes tengan un «punto de vista común» del modelo de ciudad.

En un comunicado, Castejón reivindicó un aumento de las inversiones por parte del organismo portuario «para seguir contribuyendo al crecimiento de la ciudad», ya que, en su opinión, «el desarrollo del municipio revertirá de forma directa en el del Puerto».

«Tenemos una de las dársenas más rentables de España, la cuarta, y parece razonable que esta rentabilidad revierta en inversiones directas en el municipio de Cartagena», destacó Castejón, quien mostró durante la reunión su «preocupación» a Segado sobre la necesidad de desviar la línea ferroviaria de mercancías a su paso por la población de Alumbres.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria abogó por tener un «punto de vista común» entre el Ayuntamiento y el propio organismo «sobre el modelo de ciudad que queremos para Cartagena, ya que el entendimiento entre ambos es vital para su desarrollo».

Segado recordó, también en un comunicado, tras pedirle la regidora que el Puerto financie parte del soterramiento del ferrocarril a la entrada de Cartagena a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre, la Autoridad Portuaria ha invertido hasta el momento 63 millones de euros en la variante de Camarillas y en los accesos a Escombreras, que se siguen desarrollando.

Asimismo, Segado también insistió en que se ha licitado la redacción del proyecto del baipás de Beniel por el que se conectará Cartagena con el Corredor Mediterráneo sin entrar en Murcia, tanto para mercancías como para viajeros, existiendo el compromiso del Gobierno central para la adaptación del trazado ferroviario y su financiación.