El Museo Histórico Militar de Cartagena inauguró ayer por la tarde la exposición titulada 'Banderas históricas de España', que se mantendrá abierta al público hasta el día 12 de mayo.

Dicho acto estuvo presidido por el general director del Instituto de Historia y Cultura y Militar, José Carlos De la Fuente Chacón, y fue precedido de una conferencia inaugural sobre dichas banderas con atención especial a su evolución y a la rojigualda de 1843, que fue impartida por el coronel Gerardo López-Mayoral y Hernández, destinado en la Subdirección de Estudios Históricos de dicho centro.

El Instituto de Historia y Cultura y Militar celebra este año el 175º aniversario de la unificación de la bandera nacional, roja y gualda. El origen de la actual bandera se remonta al reinado de Carlos III (1759-1788). En aquella época coexistían en España tres tipos de banderas: el estandarte real, las banderas militares y el pabellón de Marina. El rey mandó componer la actual bandera para evitar confusiones entre los buques de guerra, que solían llevar pabellones de color blanco.