15 de abril de 2018
15.04.2018

AMHC

Acusan a Castejón de incumplir una moción para homenajear a las víctimas de los nazis

La Asociación de Memoria Histórica celebró ayer un acto en recuerdo a los 'caídos por la libertad' en Los Remedios

15.04.2018 | 04:00
Acusan a Castejón de incumplir una moción para homenajear a las víctimas de los nazis

La Asociación de Memoria Histórica de Cartagena (AMHC) ha denunciado que el Gobierno local ha incumplido una moción que lo instaba a colocar e inaugurar ayer, aniversario de la proclamación de la Segunda República, un reconocimiento en un espacio público a los deportados a campos de concentración nazis.

En un comunicado, la AMHC ha recordado que todos los grupos, a excepción del PP, que se abstuvo, apoyaron de julio de 2017 la moción de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) que proponía ese reconocimiento institucional del Ayuntamiento hacia los deportados, principalmente a Mauthausen, en Austria.

Además, la iniciativa instaba al consistorio a colocar un monolito en memoria de las víctimas en una calle o plaza pública, al que se anexará una placa explicativa de lo ocurrido y otra con los nombre de los 32 fallecidos de origen cartagenero en esos campos.

Se fijaba como fecha para ello la de ayer y se requería que fueran invitados los familiares de las víctimas; algo que no ha ocurrido.

La AMHC ha censurado que el equipo de Gobierno no haya contestado a las «reiteradas» peticiones de entrevistas hechas desde el pasado noviembre con el concejal competente y con la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Esta organización ha comparado la actitud de los socialistas cartageneros con la de su grupo municipal en Murcia, que está reclamando un homenaje similar al consistorio murciano y ha dicho que «deben aplicarse exactamente las mismas exigencias cuando se está en la oposición que cuando se está en el Gobierno». «En caso contrario, la falta de coherencia hará del PSOE regional un partido nada creíble y totalmente falto de rigor político y, lo que es más grave, el necesario homenaje a las víctimas sigue demorándose», han afirmado.

No obstante, el concejal de Desarrollo Sostenible y Función Pública, Francisco Aznar, sí que coincidió con los miembros de la AMHC en el acto organizado por este colectivo ayer en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, de Santa Lucía, en el que se homenajeó a los caídos por la libertad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine