El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de Santa Lucia ha utilizado, por primera vez, la escleroterapia como tratamiento de una malformación linfática infantil, convirtiéndose, así, en el segundo hospital de la Región en aplicar esta técnica. Se trata de un tratamiento que no se había realizado hasta este momento en el recinto hospitalario de Cartagena para tratar este tipo de lesiones y que ha evitado que el paciente, de 19 meses, sea derivado a otro centro de referencia.

Las malformaciones linfáticas son anomalías del desarrollo del sistema linfático que tienden a sufrir complicaciones en su evolución. El tratamiento de primera elección es la escisión quirúrgica que, además de conllevar los riesgos de una intervención, no elimina las posibilidades de que se pueda reproducir la lesión.

De esta manera, y gracias a la terapia con agentes esclerosantes como es la bleomicina -sustancia que se ha utilizado y que presenta una elevada eficacia terapéutica y mínimos efectos adversos-, se ha evitado la cirugía, se han presentado menores complicaciones y se han obtenido mejores resultados estéticos.

Hace unos meses también se realizaba en el recinto hospitalario de Cartagena la primera intervención a una recién nacida que presentaba una malformación congénita pulmonar.

El poder tratar en el Hospital Santa Lucía esta malformación es otro paso más en el establecimiento y consolidación de la Cirugía Pediátrica y en avanzar en el proyecto de poder atender las urgencias quirúrgicas del niño en colaboración con el hospital de referencia.

Igualmente, el trabajo multidisciplinar de estos equipos sigue permitiendo posicionar el Área Materno Infantil de Cartagena, que sigue mejorando en el diagnóstico prenatal, realizando intervenciones complejas en recién nacidos y con ingreso, destacando la cirugía de niños menores de un año que antes debían ser trasladados, y creciendo en la Atención Perinatal mejorando el diagnóstico intraútero y el tratamiento de los recién nacidos, poniendo las bases en Cartagena de una gran área pediátrica.