La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) lleva más de una década utilizando una embarcación específica para recoger los residuos sólidos de la lámina de agua del puerto, donde sacó 7.800 toneladas de basura durante el año pasado, lo que supone 2.640 toneladas más que en el ejercicio 2016.

En un comunicado, la APC ha señalado que la embarcación tipo pelícano cuenta con unas pinzas delanteras que se abren para la recolección de los desechos encontrados.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, ha apuntado que el aumento de la recogida de residuos «nos tiene que hacer reflexionar a todos para seguir insistiendo en la necesidad de no tirar basura al mar». Además, el dirigente ha abogado por la «obligación cada vez más imperiosa» de mejorar la educación y concienciación medioambiental.

Los plásticos vuelven a ser los residuos más numerosos en el Puerto de Cartagena, con más del 63,98% del total recogido, seguidos a gran distancia por la maderas con un 25,01%. El mes con más basura recogida en 2017 fue mayo, con 1.120 toneladas en un solo mes, seguido de diciembre, con 1.100 toneladas.

Cada año, los mares y océanos reciben más de 8 millones de toneladas de basura, lo que implica que cada segundo que pasa se arrojan al mar unos 200 kilos de basura de todo tipo aunque, con diferencia, la mayoría, entre un 60 y un 80%, son residuos plásticos.

Es por ello, que desde el Puerto de Cartagena, siguen luchando para conseguir un vertido cero a nuestros mares y océanos a través de iniciativas como nuestra embarcación tipo pelican, e impulsando la concienciación de la sociedad sobre este grave problema, con campañas de recogida de residuos marinos.