Las obras de rehabilitación del monasterio de San Ginés de la Jara levaban paradas desde finales de enero debido al planteamiento de la empresa que lleva a cabo la recuperación del complejo histórico de retirar un aljibe del claustro interior del inmueble. Ahora, algo más de dos meses después, el Ayuntamiento ha comunicado que los trabajos se han reactivado y seguirán su curso habitual.

No obstante, desde el Gobierno local ya han anunciado que la próxima semana el concejal de Patrimonio y Cultura, David Martínez, acudirá al monasterio para supervisar las obras y ver el estado en el que se encuentran. Según fuentes del Ejecutivo autonómico, los trabajos estaban manteniendo un «buen ritmo» y la ejecución está «muy avanzada». De hecho, añadieron que se ha trabajado ya en el inmueble y que ahora la reforma se deberá centrar en la iglesia, aunque existía el problema del aljibe para poder continuar con el proyecto.

Así, la empresa tuvo que pedir autorización a Bienes Culturales para poder derribar y retirar el aljibe debido a la catalogación del monasterio como Bien de Interés Cultural (BIC). No obstante, desde la Comunidad ya advirtieron de que el aljibe no estaba protegido por esa denominación, por lo que los trámites burocráticos apenas se han dilatado en el tiempo ya que, al desconocer la envergadura de la demolición, había que analizar si ésta afectaba de alguna forma a otros elementos que sí que podían estar protegidos. Tras la autorización, se ha procedido a retirar la parte superior del aljibe hasta alcanzar las cotas de ocupación primitiva del monumento.

Más excavaciones

Pese a la noticia de la reactivación de los trabajos, desde la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y las Ermitas del Monte Miral mantienen sus críticas a las obras, ya que, como ha defendido en numerosas ocasiones el secretario del colectivo y arqueólogo, Pedro Huertas, «no se está llevando a cabo una restauración, sino una reconstrucción; y aún se deberían hacer más excavaciones en la zona para ver los restos arqueológicos que existen», ya que la última corresponde al año 2007.

Y es que, según lamentan desde la Asociación, al inicio de las obras de recuperación ya se indicó que el posible hallazgo de restos podría variar el proyecto.

También desde el otro colectivo que lucha por la defensa del complejo, la asociación Daphne, siguen pendientes de los trabajos. Este colectivo fue quien denunció que se habían parado las obras en enero, al no recibir respuesta por parte de las administraciones explicando el motivo. Consideran que se ha luchado mucho por la rehabilitación como para que no se lleve a cabo de forma completa.