Alcanzar la temporalidad cero en el Ayuntamiento. Ése es el objetivo que se ha marcado el Gobierno local y que se basa en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos acordado con los sindicatos con representación en el Consistorio, tras la reunión ayer de la Mesa General de Negociación.

La alcaldesa Ana Belén Castejón y el concejal de Personal, Francisco Aznar, comparecieron ayer tras el encuentro para anunciar el «acuerdo histórico» con todas las organizaciones sindicales: Sime, UGT, CCOO y CSIF.

Castejón señaló que para su Gobierno era «una cuestión prioritaria y necesaria el diseñar una política de empleo público institucionalizada, sin improvisaciones y con metas a largo plazo». «Debemos optimizar y racionalizar los recursos municipales con la mirada puesta en la ciudadanía y sus intereses, pero contando también con los empleados municipales», explicó la alcaldesa.

El plan se articula en varias fases, según explicó el edil de Personal. La primera será desarrollar un proceso extraordinario de consolidación del empleo temporal de carácter estructural, referido al personal en el Ayuntamiento. Con él se van a regularizar las plazas que ocupan 154 empleados públicos de carácter temporal, a través de las ofertas de empleo público de 2014, 2015 y 2017. De esta forma se pretenden regularizar las situaciones de interinidad que padecen estos empleados, entre los que se encuentran funcionarios interinos, contratados temporales o indefinidos no fijos.

Según los datos ofrecidos por Castejón, en la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con 1.580 empleados públicos, de los que 1.050 son funcionarios de carrera; 273 contratados laborales; 76 funcionarios interinos y 48 laborales fijos.

Aznar precisó que el proceso selectivo de consolidación se articulará mediante un concurso oposición sujeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. El concurso tendrá un porcentaje del 40% y la oposición del 60%, según el edil. El examen tendrá dos ejercicios, al menos uno de ellos de carácter teórico.

Mayor estabilidad

El concejal de Personal precisó que el plan pretende eliminar el empleo temporal y dotarlo de estabilidad y se aprobará en la próxima Junta de Gobierno, estando además previsto el inicio de los primeros procesos selectivos a lo largo del mes de mayo.

El objetivo es que esta primera parte del plan pueda estar concluida en 2019 y así poder continuar con las siguientes fases, que se centrarán en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la funcionarización del personal laboral, la provisión definitiva de los puestos de trabajo de la RPT, la carrera administrativa y la formación.

La alcaldesa recordó que desde 2008 no había oferta de empleo público en la ciudad y que se trataba de una reivindicación histórica de los sindicatos. Además, Castejón dijo que llevará el plan a la Federación de Municipios, ya que considera que es «un ejemplo a seguir por todos».