11 de abril de 2018
11.04.2018

Exposición

Gladiadores en la Muralla Púnica de Cartagena

Una exposición muestra cómo eran los entrenamientos de los dioses de la arena en la época de Carthago Nova

11.04.2018 | 12:25
Gladiadores en la Muralla Púnica de Cartagena

Cartagena Puerto de Culturas se embarca en una nueva aventura para conocer de cerca el mundo de los gladiadores. La Muralla Púnica alberga la exposición 'Gladiadores, dioses de la arena', que se podrá contemplar hasta el 30 de septiembre, y se completará con visitas teatralizadas y rutas guiadas. La exposición monotemática está elaborada con una cuidada selección de piezas halladas en excavaciones de Cartagena y procedentes del Museo Arqueológico de la ciudad.

Entre las piezas destacan algunas como una falcata ibérica, lucernas con escenas de combates con gladiadores, figurillas en bronce como Mercurio y Venus o Hércules, relacionado con los juegos gladiatorios junto con una fantástica inscripción en mármol, encontrada en Cartagena,. Este último hallazgo indica lo habitual e importante que fueron en Carthago Nova los espectáculos de gladiadores.

Con la exposición se han recreado diferentes ambientes que ayudan a comprender el origen, la vida y la muerte de los héroes de la sociedad romana. Así, se enseña al visitante la vida en un ludus, que era la escuela de gladiadores, donde se trataban temas esenciales como la alimentación, los entrenamientos o la medicina. Ante el altar, se conocerá a los dioses de la guerra, así como aspectos mágicos de Némesis, protectora de los luchadores y diosa de la justicia y el destino; hasta descender a la barca de Caronte, donde se descubrirá el ritual por el que comenzaba el viaje al Averno, de los gladiadores muertos en la arena.

Puerto de Culturas ha creado para esta exposición una escena con los dos modelos de gladiadores más deseados por el público romano portando las diferentes armas que los convirtieron en ídolos heroicos de Roma. Estos iconos están enmarcados por la reproducción de la pintura del Venator, encontrada en el Barrio del Foro Romano, que representa una escena de caza, una lucha entre hombres y bestias.

Cascos, espadas y escudos envolverán la Muralla Púnica, justo en el preciso momento, en que Escipión 'el Africano' eligió Carthago Nova para celebrar los primeros juegos gladiatorios en Hispania. Con este destacado hecho se ha organizado un intenso programa de actividades que trasladará al apasionante mundo de los gladiadores. Por ejemplo, 'La Loca Academia de Gladiadores' es una visita teatralizada infantil. En ella, los más pequeños aprenderán de manera muy divertida el manejo de la espada, la dieta de un gladiador, y navegarán en la barca de Caronte en un loco entrenamiento hasta conseguir la espada de madera que les dará la libertad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine