Francisco Javier Saura, ingeniero industrial por la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena, trabaja como investigador en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales que se encuentra del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en la ciudad suiza de Ginebra. Desde la vanguardia de la I+D europea, Saura recomienda estudiar ingeniería industrial en la UPCT y engrosar sus equipos de competición. «Hace poco más de nueve años que comencé la carrera de Ingeniería Técnica Industrial con Especialidad en Mecánica y a continuación cursé el segundo ciclo de la titulación de Ingeniero Industrial, todo ello en la UPCT y participando en el equipo de competición UPCT Racing Team», rememora Francisco Javier Saura.

«Tras titularme, he estado trabajando en varias empresas y desarrollando proyectos de ingeniería por mi cuenta hasta que finalmente he podido disfrutar de la experiencia de formar parte del equipo investigador del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear», explica.

La trayectoria profesional de Francisco Javier Saura se inició en empresas de maquinaria, prosiguió participando en un proyecto de aerogenerador de eje vertical y realizando servicios de ingeniería por su cuenta. «En abril de 2017 recibí un correo electrónico del CERN en relación con un puesto al que me había presentado meses antes y que ya no recordaba. Fue tan sencillo que no me lo creía. Una llamada al día siguiente en la que sólo querían confirmar mi nivel de inglés y francés y si sabía usar tal o cual programa, y a la semana siguiente me dieron la noticia de mi contratación», resume.