El 15 de diciembre de 1908 la prensa local anunciaba que la corbeta ´Nautilus´, entonces buque escuela de guardias marinas de la Armada Española, visitaría en breve nuestro puerto. Un día después, los diarios se hacían eco de que tanto el Círculo Militar como el Casino de Cartagena tenían previstas brillantes ´soirés´ o veladas con motivo de dicha visita.

Finalmente, fue el 11 de enero de 1909 cuando la ´Nautilus´, con sus cincuenta y nueve metros de eslora y sus treinta y cuatro velas, arribó a Cartagena para disfrute de grandes y pequeños. Y precisamente si hablamos de niños hay que decir que las Escuelas Graduadas de nuestra ciudad, además de ser las primeras de su clase en España, fueron pioneras al instaurar en 1907 la Enseñanza Naval Elemental en sus clases.

Comprenderá el lector que la oportunidad de contar con el buque escuela no podía ser desaprovechada por dicho centro educativo y, efectivamente, se programó un día con intensa actividad, un día inolvidable para estos pequeños aprendices de hombres de la mar.

Gracias al comandante del acorazado ´Pelayo´, D. Rafael Rodríguez de Vera, que cedió un bote para la ocasión, se trasladaron cincuenta alumnos acompañados de los profesores D. Pascual Martínez y D. Carlos Mogica. En la ´Nautilus´ les esperaban el comandante general del Apostadero contralmirante Jiménez Franco, el alcalde de la ciudad Sr. Sánchez Arias, el comandante del buque D. Salvador Moreno Eliza y el segundo teniente de navío D. Manuel Sánchez.

Una vez allí, los alumnos fueron divididos en grupos de diez y acompañados por los guardias marinas visitaron todos los departamentos del barco escuchando con atención las explicaciones de sus anfitriones. La dotación del barco realizó varios ejercicios en los palos que fueron seguidos con expectación tanto por los niños como por las autoridades allí presentes. Finalizada la visita, los pequeños formaron en la cubierta y lo propio hizo la tripulación para escuchar las palabras del comandante del buque con las que animó a los escolares a proseguir con sus estudios de enseñanza naval. Los actos concluyeron con vivas a España y a los Reyes tras el arriado de bandera y la interpretación por las cornetas y tambores de la Marcha Real.

Al día siguiente, en el edificio de la Escuelas Graduadas, fue la comunidad escolar la que recibió la visita del primero y segundo comandante de la ´Nautilus´ acompañados de una comisión de oficiales y guardias marinas. Los directores de las mismas los profesores D. Enrique Martínez Muñoz y D. Pedro Martínez ejercieron de guías de tan ilustres visitantes enseñando sus instalaciones. A continuación, varios escolares leyeron las reseñas de la excursión que realizaron el día anterior a la corbeta, y en sus palabras no faltó el agradecimiento por el trato recibido por los jefes y oficiales y guardias marinas. Los invitados presenciaron varios ejercicios de gimnasia sueca con música realizados por los niños y fueron despedidos con vivas y aplausos por los alumnos.

La crónica abreviada de la visita del buque escuela a nuestra ciudad no estaría completa sin la mención al baile de honor que la víspera de su partida organizó el Ayuntamiento en un Palacio Consistorial que se vistió de gala para la ocasión. Un baile al que asistió lo más granado de la sociedad cartagenera con el alcalde a la cabeza, en el que las señoras fueron obsequiadas con flores, y por supuesto hubo pastas, dulces, vino y champagne.

Los escolares subiendo al bote para visitar la corbeta.