El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Cartagena ha presentado en el local vecinal de la barriada Virgen de la Caridad (Las Seiscientas), la moción que presentarán en el próximo pleno municipal para combatir el aumento de los delitos contra el patrimonio y el deterioro de convivencia vecinal relacionados con las ocupaciones ilegales en el municipio.

A esta cita, promovida y organizada por el presidente vecinal de la barriada, Juan Gómez Ayala, acudieron también representantes vecinales del Ensanche-Almarjal y Ciudad Jardín, así como otros colectivos.

El portavoz de Cs, Manuel Padín, explicó a los vecinos que exigirá la puesta en marcha de un Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal contra la ocupación ilegal que incluya, entre otras medidas, la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos afectados por los okupas.

Padín informó que esta oficina «deberá contar con una unidad de seguimiento contra las ocupaciones ilegales». El objetivo, según él, es «coordinar las acciones de vigilancia e instruir los expedientes administrativos que acrediten los hechos contrarios a las ordenanzas en materia de convivencia y de protección ciudadana, partiendo de las denuncias en un punto centralizado de atención vecinal contra la usurpación, de manera que sirva como prueba en los procesos judiciales pertinentes».