06 de abril de 2018
06.04.2018

Patrimonio

El futuro Museo del Foro Romano estará acabado en un año

La obra cuenta con un presupuesto de 1,2 millones y comenzará en un mes - Narrará la cronología del Molinete desde el siglo IV a. C. hasta la actualidad

06.04.2018 | 11:57
El futuro Museo del Foro Romano estará acabado en un año

El Foro Romano contará en un año con la guinda que convertirá el yacimiento arqueológico en uno de los parques de estas características más grande de Europa. Y es que, el Centro Museográfico del complejo empezará a construirse dentro de un mes, según las previsiones, y tendrá un plazo de ejecución de diez meses. Estará ubicado en los bajos del centro de salud Cartagena Casco, tras adjudicarse la obra a la unión temporal de empresas Patrimonio Inteligente-Tudmir, por 1,2 millones de euros, según acordó el consejo de administración del consorcio Cartagena Puerto de Culturas. El proyecto arquitectónico albergará las piezas más significativas halladas en las excavaciones del Parque Arqueológico del Molinete, así como el yacimiento de la Curia Romana.

Así lo explicó ayer la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que informó de todos los pormenores del proyecto arquitectónico en las instalaciones del que será el futuro museo del Foro Romano, acompañada por el vicepresidente de la Fundación Repsol -que financia las obras-, Ignacio Egea; el director general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Juan Antonio Lorca; el arquitecto, Andrés Cánovas; y los codirectores de las excavaciones del Molinete, José Miguel Noguera y María José Madrid.

Castejón destacó que se trata de una obra «muy esperada» por todos. Con esta fase culminaría el proyecto de puesta en valor de los 5.000 metros cuadrados que conforman el Parque Arqueológico del Molinete, según recalcó Egea, lo que permitirá que Cartagena cuente «con uno de los parques arqueológicos más grandes de Europa», dijo la alcaldesa.

El propio arquitecto del proyecto explicó que el nuevo centro museográfico dará acceso a los visitantes que deseen conocer el yacimiento del Barrio del Foro. El arquitecto ha diseñado un centro de 1.000 metros cuadrados distribuidos en tres niveles diferentes, de los que 600 metros cuadrados serán de uso exclusivo museístico. «No es solo un proyecto arqueológico, sino un proyecto de ciudad, en el que además de la historia se recupera la memoria de Cartagena», dijo Cánovas, quien destacó que la construcción del Museo ya comenzó al levantarse el centro de salud, que tuvo en cuenta la futura construcción del complejo en sus bajos.

Piezas únicas

Sobre las obras que compondrán el espacio museístico, el codirector de las excavaciones del Molinete, José Miguel Noguera, indicó que serán entre 300 y 350 las piezas que conformarán la colección que podrá visitarse en el nuevo museo del Foro Romano. Las piezas harán un repaso cronológico por toda la historia de la ciudad, desde finales del siglo IV a. C. hasta los siglos XIX y XX. Según explicó Noguera, la selección de los objetos se ha estado realizando durante el último año y servirá para contar en general toda la historia urbana, social, económica y política de Cartagena, y en particular del Barrio del Molinete.

Las piezas serán de todas las características, épocas y tipologías, algunas de ellas de una gran calidad artística y arqueológica como son los tres paneles con las musas, o piezas de gran valor histórico como la inscripción donde se menciona al prefecto del pretorio de Roma, Advento, que ha supuesto reescribir la historia de Cartagonova.

El recorrido, según señaló el codirector de las excavaciones, será cronológico, arrancando en la primera sala del museo con la época más actual y descendiendo hasta la Curia y la época altoimperial romana, tras unas pinceladas de la etapa medieval y bizantina en la ciudad.

El vicepresidente de la Fundación Repsol, que estuvo acompañado también por el director del complejo industrial en Cartagena, Juan Antonio Carrillo, recordó que los 1,2 millones de presupuesto de las obras se enmarcan dentro de los 4,5 millones que la Fundación lleva invertidos en el yacimiento, con los que se han podido ejecutar todas las obras arqueológicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine