Las críticas al estado de los centros educativos de Cartagena no cesan. La última ha sido la protagonizada por el diputado del grupo parlamentario socialista Antonio Guillamón, quien ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que exige a la Consejería de Educación que estudie los problemas del colegio San Cristóbal de Los Dolores y adecúe sus infraestructuras para cubrir las necesidades del alumnado y profesorado.

En una reunión mantenida entre el grupo socialista y el AMPA del centro se puso de manifiesto, entre otras cuestiones, la carencia de espacios en este centro educativo, «un problema que ni siquiera se soluciona con los dos barracones instalados hace 4 y 2 años, respectivamente», dice Guillamón.

El diputado escuchó a las madres y padres de alumnos, quienes mostraron su preocupación por las condiciones del centro público, así como por el déficit de aulas existente para impartir enseñanzas básicas «en unas condiciones dignas».

Denuncian que en la actualidad actividades básicas como las clases de apoyo, logopedia, valores y otras funciones docentes deben impartirse en pasillos o espacios que no reúnen las condiciones adecuadas.

«Las cubiertas de amianto de la antigua casa del conserje, que es utilizada como una precaria biblioteca o del pabellón de Educación Infantil, también son fuente de inquietud entre la comunidad educativa», afirma Guillamón. «No entienden cómo la Consejería de Educación todavía no ha iniciado un plan de desamiantado para retirar este material de sus instalaciones y evitar los problemas que pudieran derivarse», dice.

El diputado socialista recalca que el colegio es un centro educativo «con múltiples carencias, entre las que destaca también la ausencia de una instalación de aire acondicionado para evitar que los alumnos sufran los rigores del calor propio de esta zona geográfica». Además, añade que para corregir las deficiencias de espacio, «hay un consenso entre la comunidad educativa sobre la necesidad de eliminar los barracones y ampliar con una construcción nueva que proporcione al menos 5 aulas y así garantizar una educación de calidad para todas las asignaturas».

La Consejería responde

Por su parte, desde la Consejería de Educación indican que se está trabajando con la Unidad Técnica y valorando las actuaciones que se cometerán en el centro. «Se van a programar obras de mejora durante los meses de verano», afirman y añaden que «la Consejería invierte este año 20 millones de euros y se van acometiendo actuaciones de forma progresiva». Asimismo, recuerdan que este centro está incluido dentro del Plan de Retirada de Aulas Prefabricadas.