La plataforma ciudadana Virgen de la Caridad ha denunciado que la Catedral Antigua de Cartagena, Santa María la Mayor, lleva siete meses cerrada a las visitas obligadas por la Ley de Patrimonio y que el Gobierno regional no ha contestado a ninguno de sus cuatro escritos requiriendo la documentación sobre los planes de recuperación de este inmueble.

En un comunicado, esta plataforma ha señalado que la ley obliga a abrir cuatro días laborables de cada mes a todos los edificios considerados Bien de Interés Cultural (BIC), como es el caso de la Catedral Antigua, por lo que considera «esperpéntico» que la Diócesis propusiera su apertura a la Dirección General de Bienes Culturales y no abra sus puertas desde hace más siete meses.

Además, este colectivo ha reprochado a la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, que no detalle cuáles son los «diferentes escenarios» en los que trabaja el Gobierno regional para recuperar este edificio.

En este sentido, la plataforma ha criticado que la «transparencia brilla por su ausencia» porque la Dirección General de Bienes Culturales y la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente no han contestado a los cuatro requerimientos sobre la Catedral Antigua, registrados entre marzo y diciembre de 2017.

Estos escritos se tramitaron para conocer los informes técnicos del arquitecto de esta dirección general, José Buendía; del jefe de servicio, Miguel San Nicolás; y de los técnicos del servicio de Coordinación Jurídico-Administrativa Juan Carlos Argente y Blanca Meseguer, sobre Santa María la Mayor.

Plan director

El colectivo vecinal ha recordado que el informe anual de 2017 del Defensor del Pueblo aprecia «carencias apreciadas» sobre la conservación del inmueble y las pretensiones de la plataforma, como la redacción de un «plan director que permita al monumento ser objeto de las actuaciones de conservación necesarias e inversiones estatales» o, en su defecto, dotarla de cubierta que evite su deterioro.

Finalmente, la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad ha remitido un escrito al Consejo de la Transparencia para que «reactive» las solicitudes, y ha vuelto a reclamar a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, una reunión solicitada desde agosto de 2017.