La senadora y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, desde hace unas semanas en el Grupo Mixto, ha reiterado a la magistrada del Tribunal Supremo que instruye una pieza separada del caso Púnica su solicitud de archivo de las diligencias, además de acusar al ayuntamiento de aquella ciudad de tratar de dilatar el proceso.

En un escrito, los letrados de Barreiro, José Pardo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz, acusan al ayuntamiento del que aquella fue alcaldesa y a la Asociación de Abogados Demócratas de España (ADADE), también personada en las actuaciones, de actuar movidos por el deseo de dilatar el proceso lo más que se pueda en detrimento de la honorabilidad de la senadora.

También critican que traten de llevar a cabo una investigación prospectiva, "que está terminantemente prohibida por cualquier ordenamiento jurídico de un Estado de Derecho, como es el nuestro".

Para los abogados, "ambas acusaciones lo que buscan en la elongación del procedimiento, sin más; no les importa la búsqueda de la verdad material, dicho sea en términos estrictos de defensa".

Señalan también que "no cabe entender que estando personadas ambas acusaciones en el Juzgado Central de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional, en la pieza separada de Murcia, desde su inicio no se hayan personado en esta causa hasta el 10 de enero de 2018".

Y concluyen con la solicitud del sobreseimiento libre del caso, en el que se investiga si la ahora senadora pudo cometer algún ilícito penal durante su etapa de alcaldesa por la supuesta contratación de una campaña de mejora de imagen.

La Fiscalía pidió a la magistrada instructora hace unas semanas el archivo de las actuaciones al considerar que de lo investigado no se desprendían indicios de la posible comisión de algún tipo delictivo.