03 de abril de 2018
03.04.2018

Turismo

Los hosteleros 'salvan' la Semana Santa por los festivos tras el Miércoles Santo

El primer balance revela un aumento del 10% de la clientela, aunque siguen las quejas por la gestión de las sillas para ver las procesiones

03.04.2018 | 04:00
Los hosteleros 'salvan' la Semana Santa por los festivos tras el Miércoles Santo

El primer balance de los hosteleros de Cartagena sobre la Semana Santa es positivo y revela un incremento del 10% en el número de clientes respecto al año anterior. No obstante, el presidente de la patronal Hostecar, Juan José López, puntualiza que ese incremento se ha vivido desde el Miércoles Santo, ya que el primer fin de semana el balance fue peor que en 2017.

Aún así, López afirma que la primera impresión tras consultar con los empresarios del sector es positiva. «Hay que tener en cuenta que el primer fin de semana no había buenas previsiones meteorológicas, con mucho viento, y que las pistas de esquí cercanas estaban funcionando a pleno rendimiento; por lo que la afluencia ha sido menor, pero en los días festivos y el segundo fin de semana, todo ha mejorado», explica el presidente de Hostecar.

Además, destaca que se ha notado mayor número de extranjeros de visita y que ahora la clientela se interesa más por la comida tradicional, en mesa y de plato, que por la caña y tapa, aunque sigue teniendo su público.

Pese a las buenas cifras que se prevé obtener de la campaña de Semana Santa -los establecimientos deben cerrar aún el mes para poder sacar datos definitivos-, los hosteleros mantienen su queja sobre la gestión municipal de las sillas para ver las procesiones. Y es que, según publicó LA OPINIÓN el Domingo de Ramos, la empresa que gestionaba el servicio colocó sillas frente a las terrazas de los bares -amparada por el pliego firmado a última hora con el Ayuntamiento, al carecer de empresa que se hiciera cargo del servicio-. Eso provocó las quejas de los hosteleros, que nada pudieron hacer ya que el Consistorio había firmado un acuerdo con la empresa que así lo permitía. De hecho, muchos empresarios tuvieron que comprar las sillas frente a sus terrazas para poder permitir a sus clientes disfrutar de las procesiones desde sus reservas. «Esta Semana Santa ha sido así, pero no queremos que esto se vuelva a repetir, por lo que exigiremos mayor cuidado a la hora de adjudicar estos contratos», dijo López. En este sentido, desde MC también han criticado la gestión de las sillas y ha reprochado al Gobierno local su «dejadez» en la supervisión del contrato.

Los cofrades, satisfechos

Por su parte, los cofrades también han realizado un primer balance de la Semana Santa y se muestran «muy satisfechos». El presidente de la Junta de Cofradías, Manuel Martínez, destaca «el gran número de público» que ha asistido a las procesiones y el trabajo «impresionante» de todas las cofradías en sus respectivos desfiles. También la alcaldesa, Ana Belén Castejón, hizo una «valoración positiva de la Semana Santa, sin ningún contratiempo reseñable».

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