La formación Ciudadanos acusó ayer al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Cartagena de bloquear la implantación de la enfermería escolar en los centros educativos.

La formación naranja recrimina a la Comunidad no haber convocado ya una nueva sesión de la Mesa de la Enfermería Escolar, el órgano que debe definir las grandes líneas para la incorporación de los profesionales de la enfermería a los centros escolares de la Región.

El portavoz local de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha podido saber, tras consultar a sus diputados regionales, que esta mesa lleva casi tres meses sin convocarse: «La Comunidad tiene paralizada la implantación de esta figura en 80 centros educativos (en su primera fase) repartidos por toda la Comunidad, y esto es algo que no podemos tolerar», afirma.

Padín recuerda que el Gobierno de Cartagena está incumpliendo desde septiembre de 2016 el mandato plenario de dotar de enfermería escolar a las escuelas infantiles públicas de Cartagena: «MC y PSOE incumplieron en 2017, y el PSOE en solitario lo ha hecho en 2018 presentando un borrador de presupuestos sin incluir esta partida».

Enmiendas a los presupuestos

El portavoz de Ciudadanos ha anunciado que va a incorporar a sus enmiendas a las cuentas de 2018 la exigencia de una dotación cercana a lo presupuestado en Murcia (125.000 euros) para que las escuelas infantiles de Cartagena cuenten con esta figura.

«Espero que se convoque pronto la mesa de negociación de los presupuestos municipales, tal y como acordó el último Pleno, y podamos formalizar allí esta petición», ha sentenciado Padín.

Además, ha aprovechado para hacerse eco de las palabras de la presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas, que ha asegurado que disponer de un enfermero en las escuelas infantiles municipales supone una mejora vital para las familias con niños crónicos y para el resto de la comunidad educativa, ya que se trabajará la educación para la salud de los más pequeños, evitando problemas a largo plazo.

Ciudadanos también ha recordado que el Colegio de Enfermería remitió un escrito en 2016 a todos los grupos municipales del Consistorio solicitando que trabajaran para que se presupuestara en 2017 una partida para implantar de manera progresiva la enfermería escolar en las nueve escuelas infantiles municipales del Ayuntamiento.