El dirigente local del PP, Joaquín Segado, tomó ayer posesión de su nuevo cargo como presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena. A partir de ahora compaginará ambas tareas. Segado releva al frente del Puerto a Antonio Sevilla, que ostentaba el puesto desde 2014. El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras (PP), avanzó ayer en el acto celebrado en las dependencias portuarias de Héroes de Cavite que Sevilla ocupará próximamente un cargo de responsbilidad en la Región. No obstante, garantizó que los actuales consejeros seguirán al frente de sus respectivas carteras.

La designación de Segado como máximo responsable del Puerto ha hecho que arrecien las críticas contra la gestión de los populares. Su nombramiento fue propuesto la pasada semana por los políticos del PP en el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia. Por ejemplo, el partido Ciudadanos (Cs) teme que la nueva presidencia de la Autoridad Portuaria «no esté a la altura de los retos que hay en el horizonte». Así lo expuso ayer Miguel Sánchez, líder autonómico de la formación naranja. Para el portavoz regional de Cs, «el PP ha vuelto a equivocarse al no valorar la cualificación o la preparación a la hora de efectuar un nombramiento clave para el desarrollo económico de la Región, ya que ha primado su estrategia electoral, sus encajes internos y una mal entendida lealtad partidista». Sánchez también criticó la «poca experiencia que tiene Segado en la gestión para un cargo tan eminentemente técnico como este». Además, reprochó que el nuevo presidente del Puerto compagine su cargo con el de presidente local del PP, al entender que «el puesto requiere una dedicación exclusiva y sin distracciones y no creemos que se deba compaginar con ninguna otra actividad».

Valoran anular la designación

Por su parte, el partido MC Cartagena anunció ayer que van a estudiar todas las vías posibles para revocar el nombramiento de Segado. Consideran que su designación «no se ajusta a la normativa». La formación cartagenerista censuró que Segado solo tenga el Bachillerato y estudios de Turismo. «Nuestras dudas se fundamentan en la propia normativa de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante», explicó el exalcalde de Cartagena y líder de MC, José López.

Asimismo, indicó que «el artículo 31 de esta legislación obliga a un nombramiento cuya elección deberá ceñirse a personas de reconocida competencia profesional e idoneidad». Es por eso que López llamó la atención sobre «la escasa formación académica y nula experiencia profesional de Segado». Su bagaje académico y profesional, según López, «incapacita a Segado para un puesto de enorme responsabilidad». Como ejemplo, MC expuso que en Algeciras, Vigo y Valencia, los puertos están dirigidos por un ingeniero, un biólogo y un economista, respectivamente. Por último, MC desveló que Segado cobrará ahora 90.000 euros, el doble de lo que ganaba en el Palacio de Aguirre como asesor del Gobierno regional. La formación cree que Segado ha sido designado como nuevo presidente del puerto para «acallar» los deseos de éste de convertirse en candidato del PP a la Alcaldía de Cartagena. Un puesto para el que se postula la consejera Noelia Arroyo.

El PSOE afirmó que «el precio del silencio de Segado para dejar el camino libre a Arroyo lo pagan los ciudadanos». El viceportavoz regional de los socialistas, Alfonso Martínez Baños, aseguró que «esto parece 'Juego de Tronos', son 90.000 euros para aupar a Arroyo. El Partido Popular soluciona sus problemas internos premiando a su presidente en Cartagena con el puesto mejor remunerado de la Comunidad Autónoma». Según Martínez, la Autoridad Portuaria necesita a una persona cualificada técnicamente al frente. «¿Qué capacidad tiene Segado para este puesto? El Gobierno regional solo lo ha nombrado para mover la silla y que todo el mundo esté contento», dijo. Cabe recordar que su predecesor en el cargo, Antonio Sevilla, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad Hidráulica y Energética; e, incluso, llegó a ser decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región.

La alcaldesa ni fue al acto

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, no acudió a la toma de posesión de Segado esgrimiendo incompatibilidad en su agenda. «Desde la Autoridad Portuaria avisaron de la toma de posesión el pasado viernes, que era festivo local, y la regidora ya tenía compromisos adquiridos que no se podían modificar durante el fin de semana», indicaron fuentes municipales.