Los habitantes de Los Urrutias van a ver un antes y un después en la localidad cuando acabe esta legislatura. Es la promesa que la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, hizo en la rueda de prensa de la octava edición de la ruta de la tapa de la población costera. La regidora explicó que, pese a no tener las competencias en materia de agua en el Mar Menor, sí que trabajará en el impulso de la actividad económica en la zona, a través de ayudas al comercio.

Así, Castejón anunció que el Ayuntamiento va a poner en marcha campañas exclusivas para que abran más comercios en las localidades cartageneras del Mar Menor, aunque precisó que la primera de esas iniciativas se centrará en Los Urrutias, «con el permiso del resto de zonas». La alcaldesa explicó esta decisión por «el olvido al que ha sido sometida esta localidad por gobiernos anteriores, que ha provocado que se convierta en una obligación para este Gobierno».

Pese a que la regidora no precisó qué tipo de ayudas se pondrán en marcha, sí avanzó que el Ayuntamiento pondrá al servicio de los comerciantes de Los Urrutias todos los mecanismos para que puedan acceder a ayudas y subvenciones. De hecho, Castejón puso como ejemplo los microcréditos que ya ofrece el Consistorio para poner en marcha comercios o adecentar los que ya están en funcionamiento. Según fuentes municipales, la nueva campaña para incentivar el comercio en la zona seguiría los mismos pasos, incluso podría contemplar ayudas fiscales.

Exigente con el Mar Menor

Asimismo, la alcaldesa recordó que, pese a no tener competencias en la calidad del agua del Mar Menor, será exigente con el Gobierno regional y central para que se lleven a cabo todos los proyectos encaminados a mejorar la situación de la laguna.

De igual forma, Castejón recordó que hace escasos días se desbloqueó el proyecto 'Perla de Levante' que posibilitará la apertura de un hotel en Los Urrutias. La regidora puntualizó que la iniciativa urbanística cuenta con todos los permisos medioambientales y que, en el momento que se asiente, servirá como reclamo para el turismo de deporte y ocio, ya que permitirá la realización de deportes náuticos y dar un salto cuantitativo y cualitativo a la zona.

Sobre futuros proyectos en el entorno de Los Urrutias, la alcaldesa explicó que trabajará de forma decidida en dar salida «a aquellos proyectos que sean sostenibles con el medio ambiente».

En este mismo sentido, Castejón indicó que iniciativas como la 'Perla de Levante', que contará con cuatro estrellas, 150 habitaciones y capacidad para 400 personas, deben servir para abrir nuevos negocios en la zona y avanzó que «no vamos a dejar tirados a los comerciantes y haremos todo lo que está en nuestra mano para promover la instalación de nuevos negocios».

Por su parte, el presidente vecinal afirmó que desde el cambio de Gobierno hace más de dos años y medio, con la entrada de MC y PSOE, «han dado un paso adelante»; y que pese al cambio en la Alcaldía y la salida del partido cartagenerista del Ejecutivo -tras romper Castejón el pacto de Gobierno con la formación del exalcalde José López- el trabajo del Ayuntamiento sigue teniendo el futuro de la localidad como prioridad. Finalmente, Sánchez recalcó que los vecinos quieren «los mismos derechos que el resto de cartageneros».