Chirrete Project

Autores

María García de Lamo, Rafael Fernández e Israel Sousa.

Descripción de la idea

Se trata de un programa de activación socio-cultural que provoque una transformación positiva el barrio desde una perspectiva inclusiva, ecológica y sostenible. Nace con vocación de ‘marca’ para atraer nuevos públicos, conectar personas e incluir a Santa Lucía en los circuitos turísticos, culturales y de ocio de Cartagena.

Acciones concretas

El proyecto propone tres acciones principales: El Chirrete Fest, un festival anual con contenidos multiculturales; el Chirrete Market, un mercadillo los primeros sábados de cada mes; y el Chirrete Tours, rutas temáticas para dar mayor difusión al patrimonio histórico del barrio y sus tradiciones populares.

Corre

Autores

Marisa Salmerón Caparrós y Ana Tovar García

Descripción de la idea

Bajo las siglas Coordinación de Recuperación y Reconversión (CORRE), se trata de un proyecto de infraestructura verde que se propone para el eje de la Rambla del barrio de Santa Lucía.

Acciones concretas

La idea se trabaja en dos campos: Por un lado, la restauración de la gran jardinera lineal que flanquea los límites del paseo. La intención es convertirla en un Jardín Botánico de arbusto mediterráneo, para preservar y difundir el patrimonio natural local. Por otro, una experiencia de cocreación del espacio público. Se trata de enriquecer el ecosistema urbano a través de procesos participativos, crear un prototipo urbano, diseñado para las personas y adaptado al cambio climático.

El barrio entre costuras

Autores

Julio Rodrigo Rodríguez y Carlota Martínez.

Descripción de la idea

Es un proyecto de mínima intervención urbana que tiene como objetivo articular el inconexo y degradado tejido del barrio con el puerto y regenerar el capital social del lugar con respecto al resto de la ciudad. Mediante un ejercicio de ‘acupuntura’ urbana con una serie de propuestas localizadas de moderada envergadura física, se propone un máximo impacto visual y social.

Acciones concretas

El trabajo consistiría en identificar los ‘puntos negros’ del barrio, coordinar a todos los agentes implicados, generar propuestas y actuaciones concretas en torno a la movilidad urbana, los dispositivos infoafectivos, intervenciones artísticas y rehabilitación de solares y medianeras.

Frascolor

Autores

Ignacio García Moreno.

Descripción de la idea

El Museo del Vidrio de Cartagena se encuentra en el interior del barrio. Aunque tiene mucha importancia en la zona, la estrechez de las calles y su ubicación ocultan su relevancia al visitante. En los últimos tiempos el museo ha sufrido actos vandálicos y robos, poniendo en cuestión su viabilidad como proyecto de presente y futuro. Este proyecto pone el foco de atención en el Museo del Vidrio con la intención de incrementar su valor y revitalizarlo.

Acciones concretas

Consiste en una pintura mural que cubrirá los paneles de hormigón que componen la fachada del museo y que separa el recinto del exterior. Se trata de un mural sintético, decorativo y colorido, que destaca la importancia del vidrio en nuestras vidas.

Vítreo

Autores

Javier Plumed y Magdalena Castejón.

Descripción de la idea

Tiene como fin principal la puesta en valor del patrimonio cultural del barrio. En una primera fase se llevará a cabo una labor de investigación sobre la historia del lugar y sobre la situación actual. Posteriormente, se configurarán una serie de acciones educativas, formativas y de difusión que tendrán como objetivo la divulgación de valores culturales. También se desarrollaría un plan de marketing de las acciones.

Acciones concretas

Transmitir al entorno los valores socioculturales, recuperar las tradiciones locales y poder ofrecer nuevas líneas de creación de empleo, transformar el barrio en un reclamo turístico y de ocio y crear un sistema sostenible a nivel económico y sociocultural.