Cinco ideas innovadoras en busca de mejorar y activar espacios públicos urbanos de Santa Lucía y promover la recuperación de sus tradiciones y su cultura junto al mar. Es el resultado de la convocatoria de un programa de innovación y desarrollo del barrio puesto en marcha por la Autoridad Portuaria y Factoría Cultural Región de Murcia para recabar propuestas orientadas a la mejora de los emplazamientos de la Dársena de Santiago, la plaza del Pescador, la iglesia de Santiago Apóstol, el Museo del Vidrio y la rambla, con la idea poner en valor el patrimonio material e inmaterial de estas zonas y recuperar la vinculación del barrio con el puerto.

Los ideólogos de las cinco propuestas acompañaron ayer al presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla -que a esas horas desconocía que a primera hora de la tarde iba a trascender su cese como máximo dirigente del puerto-; la directora del Instituto de las Industrias Culturales, Marta López-Briones; y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Sevilla destacó una de las características del proyecto: la participación. Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria serán los propios ciudadanos, a través de sus colectivos sociales, los que puedan participar en la toma de decisiones a la hora de confeccionar los proyectos. «Sin los vecinos, esto no tiene sentido; así que con su apoyo e iniciativas podremos hacer mejor las cosas», dijo Sevilla. Pese a que en un primer momento se trató de gestionar los proyectos por separado, debido a su carácter unitario se tratarán de forma global para poner en marcha una gran propuesta a mayor escala.

En cuanto a las cinco ideas, abarcan desde intervenciones culturales, hasta la recuperación de un espacio verde, la rehabilitación de fachadas o la puesta en marcha de festivales y mercadillos para mayor integración del barrio.

Así, ‘Chirrete Project’ está centrado en activación socio-cultural para provocar un impacto en los múltiples agentes sociales que cohabitan su territorio. Por su parte, ‘Vítreo’ es un plan de educación y difusión patrimonial cultural del barrio que integra educación patrimonial, acción cultural, turismo, generación de empleo, conciencia medioambiental y artesanía local. ‘Corre’ (Coordinación de Recuperación y Reconversión Arquitectónica) persigue conseguir una infraestructura verde urbana en el eje de la rambla. ‘El Barrio entre costuras’ pretende identificar puntos negros del barrio y hacer pequeñas obras para arreglarlos. Finalmente, ‘Frascolor’ propone un mural pictórico en las paredes exteriores del Museo del Vidrio.

Fondos EDUSI

Por su parte, la alcaldesa destacó «la sensibilidad de todas estas ideas para rehabilitar el barrio» e informó de que el Ayuntamiento ha presentado un proyecto EDUSI al Fondo Europeo de Desarrollo Regional que podría dotar al casco histórico y a los barrios de un presupuesto de hasta 15 millones.

Los residentes esperaban más concreción

El presidente de la asociación de vecinos de Santa Lucía, David García, agradeció la mano tendida a los residentes del barrio para colaborar en la confección de los proyectos que se desarrollarán a partir de las ideas seleccionadas, aunque matizó que les hubiese gustado «algo más de concreción en cada una de las propuestas». Asimismo, García criticó que Santa Lucía siempre ha sido «moneda de cambio» entre los políticos con promesas electorales que luego han quedado en nada. «Esperamos que sea nuestro momento ahora», concluyó.