La primera escala oficial de la temporada de cruceros arribó ayer al puerto de Cartagena. El buque 'Oceana', de la naviera internacional P&O Cruises, trajo hasta la ciudad a más 2.200 viajeros. Los pasajeros del barco coincidieron con un grupo de amas de casa de Lebrija (Sevilla), que aprovecharon su estancia en la ciudad para visitar el Palacio Consistorial. Las 110 mujeres fueron recibidas por el primer teniente de alcalde, Juan Pedro Torralba. Las lebrijanas aprovecharon la recepción institucional para derrochar su arte sevillano con algunos bailes flamencos que improvisaron en la plaza del Ayuntamiento. Muchos guiris, e incluso algún cartagenero de a pie, alucinaron con el salero de las andaluzas.

El tiempo acompañó la visita de los turistas, lo que propició que bares y comercios llenaran sus cajas. Además, se instaló un mercadillo artesanal con más de una treintena de puestos en Héroes de Cavite y en la explanada del puerto, que se estrenó ayer como 'zoco' al aire libre tras no haber tenido ningún uso después de la retirada de las casetas de hostelería. En las terrazas de las cafeterías del centro no cabía un alfiler y la ciudad volvió a ser un hervidero de gente. Al mediodía era casi imposible caminar por la calle sin encontrarse con un grupo de guiris participando en un recorrido guiado. Paradójicamente, ya por la tarde, el sol de la mañana trajo paso a las nubes y la lluvia mojó el suelo de la ciudad al zarpar el crucero. El próximo barco vendrá el día 23 de marzo con unos 600 pasajeros a bordo.

En total, esta temporada serán 141 escalas las que deben llevar a la ciudad a cerca de 200.000 turistas, según las previsiones de la Autoridad Portuaria que calcula, tras una década de incremento en el número de cruceristas, que este año habrá un ligero retroceso en las cifras, perdiendo 30.000 visitantes y una decena escalas.