La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ficha como interventor municipal a Jesús Ortuño Sánchez, que es militante de su propio partido, el PSOE. El funcionario forma parte incluso del comité regional de los socialistas. La tarea del interventor municipal, puesto al que se accede por oposición estatal, consiste en fiscalizar y controlar los gastos del Ayuntamiento desde un punto de vista neutral.

Hasta ayer, Miriam González del Valle, que llegó al Ayuntamiento en junio de 2015, ocupaba este puesto de manera provisional. Asimismo, su sucesor en el cargo también cubrirá la plaza de forma provisional. Fuentes municipales explicaron que se abrió un plazo para presentarse al puesto de interventor, ya que había que renovar el nombramiento. Al mismo se presentaron Miriam González y Jesús Ortuño, pero el Ayuntamiento dirigido por Castejón se decantó por el militante socialista. Desde el Gobierno local apuntaron que «Ortuño tiene los mismos méritos que la persona que estaba de interventora, pero cuenta con más experiencia, por eso nos hemos decantado por él».

Ortuño presentó ayer su renuncia como interventor del Ayuntamiento de San Javier, donde gobierna el PP y llevaba trabajando desde hace seis años. Durante ese tiempo, llegó a ser interventor también del Ayuntamiento de La Unión, en la etapa en la que era alcalde Francisco Bernabé (PP).

Destacar que la anterior interventora, Miriam González, pasará a ocupar el puesto de secretaria del pleno municipal, puesto que ocupaba Emilia María García López. Con este cambio, desde Alcaldía destacan que «será la primera vez después de muchos años que los tres puestos de control al Ayuntamiento (tesorero, interventor y secretario) estén cubiertos por funcionarios habilitados a nivel nacional».

Los nombramientos de interventor y secretario tienen que ser ratificados por la Comunidad Autónoma. El Ayuntamiento tiene previsto que tanto Ortuño como González desempeñen sus respectivas funciones esta misma mañana, ya que es necesaria la presencia de ambos funcionarios para poder realizar la Comisión de Hacienda que se celebrará a las 11.00 horas.