El hospital Santa Lucía ha conseguido aplicar a unos 30 pacientes pediátricos una técnica que corrige las malformaciones de la pared torácica, llamada 'Pectus Carinatum', con unos resultados satisfactorios y una evolución favorable. Las malformaciones del tórax son patologías comunes que se desarrollan desde la niñez hasta la adolescencia que pueden ocasionar problemas de salud asociados y afectar a la personalidad y autoestima del paciente.

La Unidad de Malformaciones de la Pared Torácica del Servicio de Pediatría, a cargo de la doctora Stella Maris Rial Asorey, ofrece un tratamiento innovador y que se utiliza de manera pionera en la Región de Murcia.

Sistema de compresión

Se trata de un procedimiento basado en un sistema de compresión dinámica torácico, que evita que estos pacientes tengan que ser intervenido. Para ello se utiliza la propia elasticidad de la caja torácica para corregir asimetrías complejas mediante la compresión constante, gradual y dinámica de los elementos asimétricos.

El compresor puede utilizarse desde los cuatro años en adelante; y su porcentaje de éxito supera el 90%, evitando en la mayoría de los casos una toracoplastia quirúrgica de gran envergadura.