Alumnos de ciclos de Formación Profesional de Grado Superior podrán convalidar créditos si continúan su formación en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, y el rector de la Politécnica, Alejandro Díaz, firmaron ayer un convenio de colaboración en este sentido. El objetivo, manifestaron tras el acto, es que sirva como opción para «potenciar la empleabilidad a través de las vocaciones de los alumnos y para acceder a otros estudios como los universitarios».

El acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, establece las relaciones directas entre los títulos universitarios de grado que se imparten en la UPCT y los títulos de educación superior para el reconocimiento de créditos, y puede beneficiar a más de 5.000 alumnos que actualmente están cursando el segundo curso de los distintos grados superiores en la Región.

La UPCT es pionera

La legislación europea establece que los créditos generados al cursar FP de Grado Superior pueden ser convalidados por las universidades, para lo que es necesario que exista un convenio previo de cada universidad con la Comunidad Autónoma para su consideración por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y su validez en todo el territorio nacional.

La UPCT es la primera institución universitaria en firmar el acuerdo necesario para el reconocimiento de créditos, mientras que se encuentran en tramitación los convenios con las otras dos universidades de la Región, por lo que se espera su autorización dentro del presente curso escolar.