Proteger el recorrido de las procesiones de la inminente Semana Santa, que comienza el próximo viernes 23, y garantizar la seguridad de turistas, ciudadanos, viandantes y cofrades. Es el objetivo del dispositivo policial que pondrá cerco al centro de la ciudad, así como a barrios y diputaciones, durante los diez días en los que los desfiles pasionales recorrerán las calles.

Así, más de 700 efectivos estarán activados por parte de Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil para salvaguardar las calles de cualquier emergencia. Así quedó establecido tras la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en la sala de concejales del Palacio Consistorial y a la que acudieron el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé; la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón; el concejal de Seguridad, Francisco Aznar; así como los jefes de los respectivos servicios en el municipio.

El edil señaló que el dispositivo de Semana Santa que habrá desde el punto de vista de los bomberos, la policía local y protección civil es prácticamente el mismo que el pasado año. Así, el concejal indicó que habrá 397 efectivos en cuanto a Policía Local a lo largo de toda la Semana Santa, a lo que habrá que sumar los servicios mínimos. En cuanto al dispositivo de Bomberos, Aznar explicó que habrá un camión con seis trabajadores en la plaza San Francisco y se reforzará con otro camión con seis bomberos más y un vehículo ligero tanto el Miércoles como el Viernes Santo, los dos días más importantes a nivel de público, junto al Domingo de Resurrección.

Con respecto al dispositivo de Protección Civil, el concejal del ramo señaló que, «dependiendo de los días», habrá dos ambulancias y un puesto de primeros auxilios en la plaza San Francisco, con dos vehículos de intervención rápida y dos de transporte de personal.

El edil ha indicado finalmente que al igual que el año pasado, la Noche del Encuentro, la madrugada de Viernes Santo, habrá un refuerzo en la calle del Aire, ayudados por la Policía Nacional para que no se produzca ningún incidente, aunque recordó que ya el año pasado no hubo ninguna emergencia destacable.

De hecho, Aznar confesó que desde la Policía Local se ha detectado que los jóvenes se han 'trasladado' a la calle Honda, por lo que la presencia de ciudadanos en la calle del Aire es menor que hace un año. De igual forma, el concejal explicó que el botelleo también ha modificado su rutina en los últimos 365 días. En este sentido, pese a que se vigilará de cerca la plaza de las Tres Culturas, entre los edificios universitarios de la Muralla del Mar y la plaza de toros, «el botelleo ahora se ha dispersado por la ciudad y no se concentra en un lugar», por lo que habrá controles en zonas concretas diseminadas por el municipio.

Nivel 4 de alerta terrorista

Por su parte, el delegado del Gobierno desglosó el operativo de Policía Nacional y Guardia Civil que velará para que nada ocurra durante la Semana Santa de la ciudad. Así, Bernabé un habló de un dispositivo de 190 agentes de Policía Nacional y 110 de Guardia Civil para garantizar, en coordinación con la Policía Local, la seguridad durante las procesiones.

Asimismo, el delegado del Gobierno avanzó que la plantilla destinada en los destacamentos de Cartagena se reforzará con agentes regionales tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil para garantizar que estos días «sean de gozo y disfrute para los visitantes y ciudadanos de la ciudad y la comarca de Cartagena».

Asimismo, Bernabé aprovechó para recordar que España continúa en nivel 4 de alerta antiterrorista, por lo que pidió comprensión y paciencia a los ciudadanos «porque hay determinadas medidas de seguridad que al adoptarlas pueden ocasionar molestias».

El delegado se refirió a los ya acostumbrados cortes en las vías que cruzan las procesiones con el objetivo de impedir que cualquier vehículo pueda acceder al recorrido, ya sea de forma accidental o intencionada, y evitar así atropellos o cualquier otra circunstancia. Asimismo, también se colocarán maceteros en zonas estratégicas para evitar los accesos al recorrido peatonal del centro. Además, durante los desfiles habrá mayor presencia policial en determinados cruces para garantizar también la evacuación ante cualquier emergencia.

Comercio seguro

De forma paralela al operativo de seguridad de Semana Santa, Bernabé informó de la activación por parte de la Policía Nacional de los planes de comercio seguro y turismo seguro coincidiendo con los días de mayor afluencia de turistas.

Con la activación de ambos planes, se actúa de forma preventiva para que turistas y ciudadanos puedan realizar compras con mayor tranquilidad y disfrutar de la ciudad portuaria con el mayor grado de seguridad.