La Virgen del Primer Dolor ya aguarda en el altar mayor de la iglesia de Santa María de Gracia la última de las liturgias de Cuaresma organizadas por las cofradías de la Semana Santa cartagenera. Es el acto central previo a los diez días de Pasión de la hermandad california y comenzará a partir de las 20.30 horas.

Ayer tuvo lugar el ya tradicional acto de la vestida y traslado de la talla desde la capilla california hasta el altar mayor del templo. Como es costumbre, la camarera de la Virgen, Mari Ángeles Valverde fue la encargada de la vestida, ayudada por otras cofrades de la agrupación. Se le colocó una de las túnicas más antiguas de la Virgen, con la que llegó a la ciudad en 1943, al igual que el manto; distintas a las que procesiona en Miércoles Santo.

Una vez vestida, los mayordomos más veteranos de la cofradía portaron la talla hasta el altar mayor en una pequeña procesión que contó con la propia camarera, así como la presidenta de la Junta de Damas de la cofradía que portó la corona.

Al llegar al altar mayor, se le colocó la corona a la imagen y se entonó una Salve a la Virgen, que ya espera la eucaristía con la que los californios preparan sus desfiles y su sentimiento cofrade de cara a la Semana Santa.

Este fin de semana también están previstos pasacalles de los granaderos californios por las calles de la ciudad. El sábado lo hace el tercio infantil de la agrupación, desde las 10.30 horas; mientras que el domingo es el turno del tercio titular, desde las 8.45 horas.

Aniversario de la llegada

Asimismo, el Palacio Pedreño acoge desde la pasada semana la exposición '75 años de Esperanza', que la agrupación de la Virgen del Primer Dolor organiza con motivo de la efeméride de la llegada de la imagen de la Virgen de Enrique Pérez Comendador. Esta abierta al público hasta el día 21, en horario de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. La muestra consta de dos partes: Una exposición fotográfica, donde ocho fotógrafos aficionados (Ana Pérez Nieto, Andrés Ñiguez Carbonell, Enrique Selma González, José Barros García, José Carlos Ñiguez Carbonell, José Diego García Mercader, Manuel Paredes Camerino y Nieves Ortuño Sáenz) muestran con imágenes su visión sobre la Virgen y su desfile en procesión; y una exposición del ajuar de la Madre de los californios, que también incluye complementos como coronas, mantos, túnicas, fajines o rosarios, entre otros. La entrada, en el horario antes referido, es totalmente gratuita.