El concejal de Cultura, David Martínez, informó ayer durante la presentación de los actos conmemorativos por el 200 aniversario del fallecimiento de Isidoro Máiquez, que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de reubicar la escultura del actor que está en la plaza San Francisco, para ponerla en un emplazamiento de la glorieta en el que tenga más presencia.

El objetivo que planteó el edil de Cultura es que la talla resalte lo máximo posible, aunque advirtió que se deberá estudiar tanto el presupuesto para acometer esta obra como los aspectos técnicos y las consideraciones de los especialistas municipales.

El partido MC Cartagena presentará en el próximo pleno, que se celebrará el día 22, una moción para reclamar al Gobierno local que restablezca la estatua del actor Isidoro Máiquez en el centro de la plaza. La talla se reubicó en 2013, cuando se hizo la reforma de la plaza. Según Ricardo Segado, edil en la oposición de MC, «con este cambio, el PP relegó a Máiquez a uno de los laterales, restándole protagonismo e impidiendo, en ocasiones, su visualización, ya que queda oculto tras los escenarios».

En cuanto a los actos conmemorativos por la muerte del actor, la programación se irá sucediendo durante este año, 2019 y 2020. El primero de ellos será este sábado, que tendrá lugar una actuación con motivo del nacimiento de Isidoro Máiquez. Será a las 11.00 horas bajo la escultura. El 27 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, se leerá por primera vez el manifiesto con motivo del Día del Teatro en el Teatro Romano. Participará el actor cartagenero Eusebio Lázaro, que ha cosechado éxitos en cine y televisión.

Día Mundial del Teatro

Posteriormente, el 7 de abril se celebrará este Día Mundial del Teatro y, entre otras actividades, tendrá lugar la charla de César Oliva 'Máiquez y la modernidad en el teatro'. Del 9 al 15 de abril se continuará con el certamen de Teatro Aficionado Isidoro Máiquez, que, con motivo de este aniversario, tendrá un premio especial de una réplica de la figura del actor homenajeado.

Además, el 13 de mayo se hará una recreación de la inauguración de la estatua de Isidoro Máiquez situada en la Plaza San Francisco. Los actos comenzarán a las 12.00 horas y se imitará de manera fidedigna el homenaje que se hizo al actor cuando se colocó por primera vez la escultura de Máiquez en 1927.