Hacer partícipes a los cartageneros del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que debe elaborar el Ayuntamiento tras las sentencias que han tumbado de forma definitiva el redactado en 2012. Es el objetivo del equipo de Gobierno, que ha iniciado la confección de un nuevo texto normativo.

Y es que, el Ejecutivo municipal quiere potenciar la participación de todos los ciudadanos en la elaboración del documento que marcará el desarrollo del municipio durante los próximos años, dando cumplimiento así al compromiso que adquirió la alcaldesa, Ana Belén Castejón, tanto en su discurso de investidura como con los colectivos vecinales y los grupos de la oposición, especialmente con Cartagena Sí Se Puede (CTSSP).

Por este motivo, se va a contratar a una empresa externa que se encargará del asesoramiento y de la propuesta de herramientas que faciliten dicha participación ciudadana, así como de la redacción de un documento de avance y de inicio del Plan General.

De hecho, ya se ha elaborado el pliego de condiciones técnicas para la contratación de la asistencia técnica de asesoramiento y redacción de un documento de avance, de inicio y proceso de participación pública del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena. Así, el área que dirige Francisco Aznar está elaborando el pliego administrativo y, una vez estén finalizados ambos, la contratación saldrá a concurso por valor de 136.754,20 euros.

Presentado en seis meses

El documento de avance del nuevo plan tiene que estar presentado en un plazo de 6 meses a partir de la fecha de firma, aunque el pliego prevé una prórroga de 3 meses, siempre y cuando esté justificada.

El objeto del contrato tendrá que incluir un documento de avance de revisión del PGOU con alternativas y propuestas que sirva de base para someterlo al Programa de Participación Ciudadana (PPC), además de un documento inicial estratégico que recoja lo dispuesto en la ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

También deberá contener un documento de síntesis del proceso participativo que incluya, junto al Programa de Participación Ciudadana y sus resultados, las sugerencias recogidas en los documentos de avance; así como el diseño de la estrategia de la exposición pública de contenidos del avance y el informe de síntesis de sugerencias.

Del mismo modo, el PPC debe garantizar el derecho de los cartageneros a participar en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana. La idea es que, desde el inicio del procedimiento de revisión del plan, estén abiertas todas las herramientas de participación ciudadana que serán las bases del documento.

Estas herramientas deben permitir informar a la ciudadanía de forma clara y comprensible de cada uno de los procesos previos a la aprobación del PGOU, así como recoger las aportaciones de los participantes e incorporarlas, si procede, al documento de avance.

Visibilidad en Internet

Dado que el fin último del Gobierno local es conseguir el mayor grado de aceptación, el público objetivo del Programa de Participación Ciudadana se centra en la ciudadanía en general y colectivos vecinales, asociaciones, colegios profesionales, instituciones, entidades relacionadas con el desarrollo urbanístico, medio ambiente, patrimonio natural, junto a profesionales expertos y la Universidad Politécnica, entre otras instituciones.

El adjudicatario del contrato tendrá que diseñar una web específica del Programa de Participación Ciudadana, que deberá estar operativa 45 después de la firma del contrato. Esta web deberá ser el principal medio de difusión con calendarios, cuestionario para recoger opiniones sobre el PGOU, contador de visitas y generador de estadísticas.

Pero, además de la web, el adjudicatario también deberá montar exposiciones públicas del documento de avance con paneles informativos en locales cedidos por el Ayuntamiento, para llegar al mayor número de personas posible.