El exalcalde José López, portavoz de MC Cartagena, explica que «el pasado año nos esforzamos desde Desarrollo Sostenible en mitigar estas carencias con diversos contratos de poda y reforestación, pero en este momento el Gobierno local del PSOE ha abandonado el cuidado y mantenimiento de estas zonas, confinado en que se solucionará todo con la adjudicación del contrato que preparamos. De hecho, dedican horas extras a festejos y no a estas labores». Asimismo, la formación cartagenerista muestra su preocupación porque «no se están manteniendo las zonas reforestadas en 2017» (Castillo de los Moros, Canal de Tentegorra, la pinada de las 600, el Cabezo Ventura de Los Camachos, entre otras). Igualmente, critican que «no se están adoptando medidas para proteger nuestras zonas naturales. De hecho, ni se ha convocado la mesa de la reforestación». Por suerte, apunta López, el riego necesario en el Castillo de los Moros lo hicieron voluntarios de juventudes MC el pasado fin de semana.

Pero no solo es cuestión de falta de riego. MC también lamenta que la alcaldesa haya anulado este 2018 el proyecto que existía para los aviarios del Huerto de las Bolas. Igualmente, a la formación cartagenerista tampoco le consta que Castejón haya hecho avances en el reglamento u ordenanza de uso de los huertos urbanos, recordando que MC dejó uno terminado y otro comprometido en los presupuestos participativos.

Por su parte, el Partido Popular critica que el Gobierno local «ha olvidado el mantenimiento de los parques y jardines; que se encuentran abandonados, con maleza, falta de limpieza y con juegos infantiles en un estado deplorable». Asimismo, los populares añaden que «este problema no solo se produce en los parques existentes en el centro de la ciudad, como pueden ser el parque Sauces, el de Los Juncos o el de la Rosa, si no que es un problema que afecta, en mayor medida, a las zonas verdes de nuestros barrios y diputaciones».