La participación histórica de las asociaciones de vecinos en las elecciones convocadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) arrojó como resultado un 76% de los votos a favor de Leandro Sánchez, que repetirá en el cargo de presidente tras un parón en el que ha sido Cristina Roca la cabeza visible de la Federación y que se impuso ante su contrincante, José Luis Hernández.

Del total de 77 asociaciones vecinales que estaban convocadas a los comicios celebrados en la mañana de ayer, 65 de ellas ejercieron su derecho al voto, lo que supone una participación del 84%, un dato que refleja la enorme implicación por parte de las entidades ante el proceso electoral.

Claras prioridades

«El primer paso va a ser reunirme con la junta directiva y después empezar a diseñar una hoja de ruta para visitar a todas las asociaciones de vecinos para recoger las sensibilidades y reivindicaciones de todos», declaraba un Leandro Sánchez «muy contento» horas después de anunciarse el resultado.

El también presidente de la plataforma 'Salvemos el Rosell', que lucha por «conseguir que se dote al 100% el hospital», confirmó que compaginará ambas presidencias y aseguró que tiene claras algunas prioridades como representante de la Favcac: «Tal como está la situación política municipal y regional, nos centraremos en temas como el AVE, la regeneración del Mar Menor y de la Bahía de Portmán, en la discriminación que sufren barrios y diputaciones con respecto al centro de la ciudad y en el tema del Plan General de Ordenación Urbana». Señaló que poder afrontar esas cuestiones es lo que le animó a volver a presentarse para ocupar este cargo.

Sánchez admitió que, cuando dejó la presidencia en la anterior etapa, «nunca imaginé, para nada, que volvería». «Me fui pensando que se cerraba una etapa y nunca pensé que volvería al movimiento vecinal, pero la situación anómala de la última contienda electoral y también la situación municipal y regional actual hicieron que me llegasen demandas de distintas asociaciones que manifestaban la necesidad de unificar el movimiento y de exigir a los políticos que se pongan las pilas para solucionar las deficiencias de Cartagena y Comarca».

Más mujeres y gente joven

Sánchez reconoció que le sorprendió «muchísimo la aplastante participación» y su victoria «tan mayoritaria», que considera que refleja la buena acogida de sus líneas estratégicas y la gran junta directiva formada, «que engloba todas las sensibilidades y en la que hay más mujeres y gente joven».

«Esto es una renovación, el impulso que creo que Cartagena necesita», anunciaba.

El nuevo presidente concluyó que le ofrecía «respeto absoluto» a su contrincante, José Luis Hernández, y reiteró que «tenderé la mano de la otra junta directiva y de todas las asociaciones vecinales, me hayan votado o no».