La Región intensificará el tráfico marítimo con China gracias a un acuerdo de colaboración con el puerto de Qingdao, uno de los diez más importantes de todo el tráfico portuario a nivel internacional y considerado como el primer puerto 4.0 del continente asiático. Entre los ejes estratégicos de este acuerdo, alcanzado entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y la de Qingdao en el marco de la misión institucional y empresarial que se encuentra estos días en el país asiático, figura la promoción del comercio entre los dos puertos, el intercambio de información y el impulso a los procesos de transferencia de tecnología.

El consejero de Empresa, Juan Hernández, asistió ayer a la firma de este convenio entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, y su homólogo del puerto de Qingdao, Zheng Minghui. «La Región de Murcia ha sido una de las comunidades autónomas pioneras a la hora de afrontar la transformación digital de la economía, un proceso que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida y que, por tanto, se debe abordar con un enfoque integral. Este reto incluye el transporte portuario, un ámbito en el que la denominada cuarta revolución industrial va a suponer una mayor competitividad y sostenibilidad ambiental gracias a la aplicación de tecnologías avanzadas como el big data, la automatización o el Internet de las Cosas», señaló Juan Hernández.

De esta manera, la colaboración con Qingdao permitirá al puerto de Cartagena contar con un aliado estratégico, con una terminal totalmente automatizada que lo convierte en referente a nivel internacional, para afrontar el proceso de digitalización de la terminal de graneles de Escombreras, que el año pasado registró un volumen de 33 millones de toneladas que la convierten en la más importante de toda España.

Además, y gracias a que la posición de Cartagena en el Mediterráneo encaja con la estrategia comercial china de la nueva ruta de la seda, el acuerdo supone un importante apoyo para la captación de inversiones de empresas del país asiático y, en concreto, de la provincia de Shangdong, que alberga a algunas de las empresas e industrias más importantes del país y en la que se encuentra la ciudad de Qingdao.

El convenio plantea también el desarrollo de medidas conjuntas para reducir las emisiones de CO2 y operar como puertos 'verdes' y a largo plazo, incluso, contempla la posibilidad de que la Autoridad Portuaria de Qingdao, octavo puerto más importante del tráfico marítimo internacional y centro neurálgico en el tráfico marítimo del Pacífico Oeste gracias a su cercanía a Japón y Corea del Sur, participe en el futuro puerto de contenedores de Cartagena.

Mercado asiático

El tráfico del puerto de Cartagena con los mercados asiáticos representó casi ocho millones de toneladas del total de los 34,7 millones de toneladas que movió el año pasado, una cifra récord que consolidó al puerto cartagenero como el cuarto más importante de toda España. Dentro del mercado asiático, China es en la actualidad el sexto mercado más importante, con un total de 187.321,94 toneladas exportadas y 188.828,91 importadas.

«Este acuerdo entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y la de Qingdao supone un complemento clave para el convenio que acabamos de firmar con las autoridades de Shangdong para la colaboración en sectores estratégicos para ambas regiones, como el agroalimentario, el de la tecnología agrícola, el industrial, los del transporte y la logística o los de las energías renovables y el tratamiento y recuperación de los recursos hídricos», concluyó el consejero de Empresa.