La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a tres personas que presuntamente se dedicaban a perpetrar robos en viviendas vacacionales de las localidades de Los Nietos e Islas Menores. La actuación policial, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', ha permitido esclarecer, hasta el momento, una decena de robos.

Agentes de prevención de seguridad ciudadana de la Benemérita iniciaron una serie de investigaciones el pasado mes de noviembre orientadas a esclarecer varios robos con fuerza cometidos en viviendas de las pedanías cartageneras de Los Nietos e Islas Menores, unos hechos que habían originado alarma social entre la población, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las primeras actuaciones se realizaron en el lugar de la comisión de los robos. Las exhaustivas inspecciones técnico-oculares y otras gestiones permitieron recabar valiosos indicios sobre la forma de cometer los robos y las personas que se podrían encontrar tras la autoría de los mismos.

Las pesquisas practicadas permitieron orientar la investigación hacia tres personas de nacionalidad española, como sospechosos de cometer los robos. También se pudo constatar que el objetivo principal de los robos eran viviendas que se encontraban deshabitadas temporalmente, ya que eran utilizadas como vivienda estacional o segunda residencia.

Para cometer los robos accedían a los inmuebles empleando la fuerza en sus diferentes accesos, tales como ventanas o puertas, y escalando hasta los balcones de las mismas si era necesario. Una vez en su interior se apoderaban de televisores o electrodomésticos, así como otros objetos o enseres de diversa índole, todos susceptibles de ser vendidos con facilidad y darles salida en el mercado negro.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, que permitieron a los investigadores definir el modus operandi y ubicar el radio de acción de la actividad delictiva investigada, la actuación ha culminado con la localización y detención de los sospechosos, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza en las cosas.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, una decena de delitos contra el patrimonio.

Los detenidos, dos hombres y una mujer, de entre 34 y 40 años, españoles y vecinos de Cartagena y La Unión, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia) junto a las diligencias instruidas.