El concejal Ricardo Segado, de MC Cartagena, presentará en el próximo pleno municipal una moción para instar al Gobierno local a crear un nuevo programa destinado a la enseñanza de la historia de la ciudad en los centros de educación secundaria. De este modo, la formación cartagenerista solicitará que se incluya en el presupuesto del año 2018 una partida nominativa para tal fin. El objetivo de la iniciativa, según el edil, «es acercar a los estudiantes la historia de nuestra trimilenaria ciudad, clave en momentos puntuales y trascendentes de España».

Profesores y cronistas

MC asegura que dicho programa educativo estaría compuesto por materiales didácticos y documentación histórica debidamente lograda y filtrada por expertos, profesores de la materia y cronistas oficiales de Cartagena. Todo ello coordinado por técnicos de las concejalías de Juventud y Educación del Ayuntamiento.

Para ello, la propuesta incluirá la creación de una comisión independiente y apolítica, cuya labor sería la de elaborar el temario con los episodios más destacados. Asimismo, se requiere que, una vez creado el programa adscrito a la Concejalía de Juventud, se realicen además charlas, conferencias, jornadas o iniciativas que se acuerden de la mencionada comisión. Ahondando en la necesidad de este programa, Segado echa en falta que toda esa historia se explique «de forma más extensa».