Podemos ha pedido que se mejoren las condiciones laborales del personal de Tropa y Marinería a través de una modificación legislativa. La diputada de Podemos, María Ángeles García, ha explicado que una iniciativa de Podemos aprobada en la Asamblea Regional tiene como objetivo que estas personas, «que han dedicado años de su vida a la defensa del país», puedan integrarse y continuar dentro del cuerpo o promocionar en la carrera militar.

García ha contado que Podemos demanda al gobierno central que modifique la Ley de Tropa y Marinería y la Ley de la Carrera Militar ya que se ha demostrado «su inutilidad para solventar los problemas que se están produciendo. Esta ley solo permite quedarse en el cuerpo a los que antes de llegar a los 45 adquieran la condición de militar de carrera. Algo que solo consigue un 5% de los 80.000 soldados y marineros de las Fuerzas Armadas. El resto son despedidos. Estos profesionales condenados al desempleo por el Estado, disponen del subsidio de paro y, cuando lo agotan, una asignación 600 euros al mes no contributivos, que no cuentan para la pensión ni dan acceso a la seguridad social».

Un ejemplo para los nuevos

La diputada de Podemos Región de Murcia ha detallado que esta ley contemplaba una formación complementaria para preparar «a los militares para su futura vida como civiles, algo que el Ministerio de Defensa no ha cumplido hasta hace apenas un año, con la Orden para la concesión de becas y ayudas para la formación, cuando el problema para la recolocación profesional ya estaba aquí».

Asimismo, García ha incidido en que «no tiene sentido que las Fuerzas Armadas no aprovechen los conocimientos de estos profesionales y estén dispuestas a perder su capacidad y potencial en lugar de ofrecerles destinos acordes a su preparación».

Por eso, la moción de Podemos, como ha dicho la diputada regional, exige que se cumpla «la Orden de Defensa de 2015 en relación a los permisos y descansos, para que se elimine la limitación de la edad, para que se desarrolle le reglamento previsto en la ley de tropa y marinería en relación al acceso a las administraciones públicas, para que se actualice el programa de recolocación laboral SAPROMIL de 2013, para que se aumente el número y la cuantía de las becas, y para que se articulen mecanismos por los que las empresas puedan recibir una contraprestación por emplear a estos soldados y marineros».

Por último, la diputada de Podemos ha hecho hincapié en que la actual situación «genera desigualdad entre los miembros de las Fuerzas Armadas». «Es necesario que los profesionales de Tropa y Marinería tengan las mismas oportunidades que los demás en el desarrollo de su carrera profesional. Hay que integrar a todos los militares en una sola de ley y que cada miembro de las Fuerzas Armadas tenga las mismas oportunidades que los demás de desarrollar toda su carrera profesional en el cuerpo», ha finalizado García.