El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado un nuevo retraso en la puesta en funcionamiento del nuevo Juzgado de Primera Instancia número 7, que será el segundo de Familia en Cartagena. La creación de este órgano se aplaza ahora para el 30 de septiembre, pese a que el Estado aceptó la constitución del mismo en octubre del año pasado. Esta situación, unida a la aún sin definir construcción de la nueva Ciudad de la Justicia de Cartagena hace que los juzgados de la ciudad estén «colapsados», tal y como denuncian la formaciones políticas MC Cartagena y Ciudadanos, así como los propios abogados.

Ante esta situación, el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, que también es abogado de profesión, asume que «ya sabemos que 2018 pasará sin un segundo juzgado de Familia en Cartagena». Asimismo, añade que «a esto hemos de unir los retrasos que supone la existencia de un único juzgado hipotecario en la Región, lo que está perjudicando a todos los cartageneros y habitantes de la Comarca que reclaman a los bancos ante sus abusos». MC ya mostró su disconformidad ante la creación del juzgado uniprovincial ante el perjuicio causado a los habitantes de la Comarca. La postura de la formación cartagenerista fue adoptada posteriormente por el Pleno realizándose, el pasado mes de junio, una declaración institucional rechazando la implantación del juzgado uniprovincial para procedimientos por cláusulas abusivas. Del mismo modo, denuncia el presidente de MC, «para cerrar el círculo, el viernes pasado, en la inauguración del Congreso de Jóvenes Abogados, en el que participó el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, pudimos escuchar cómo el Gobierno de España no tiene plan, ni proyecto, ni presupuesto para afrontar la Ciudad de la Justicia en Cartagena».

Respecto a los nuevos juzgados, el portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, anuncia que ha trasladado a sus diputados nacionales en el Congreso el «malestar» por lo que consideran que es «un nuevo golpe a las profundas necesidades en materia judicial que tiene la comarca de Cartagena». Así, la formación naranja exige saber por qué se ha retrasado hasta septiembre la creación del segundo juzgado de Familia y si hay opciones para acelerar su desarrollo. Además, Padín informa de que pedirá explicaciones tanto al Ayuntamiento como al Ministerio de Justicia para buscar salidas a la creación de la Ciudad de la Justicia.

«Lo que lamentamos es que el Gobierno de Cartagena no haya contribuido en esta legislatura a que se cree la Ciudad de la Justicia, sino todo lo contrario. Ha llevado una política de bandazos e improvisaciones, y, a día de hoy, ni José López ni Ana Belén Castejón han ofrecido un terreno municipal viable», apunta Padín, que adelanta que pedirá explicaciones al Ayuntamiento de Cartagena en la Mesa Municipal de la Justicia. En este sentido, el presidente de MC Cartagena manifiesta que «es urgente convocar este órgano para planificar y coordinar acciones de futuro en un asunto que preocupa muy poco a los gobiernos estatal, regional y local».