El pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó una declaración institucional en la que manifiesta el acuerdo unánime de todos los grupos municipales de sumarse a las reivindicaciones de las organizaciones sindicales CC OO y UGT en defensa de unas pensiones dignas. Dentro del apartado de mociones resolutivas, el pleno aprobó, con la única abstención del PP, una iniciativa de Ciudadanos para que se convoque en menos de 10 días hábiles la Comisión para la modificación del reglamento orgánico del pleno, en la que se estudiará y elaborará un listado de carencias y necesidades de las que adolece el actual reglamento, con el fin de adaptarlo a la nueva realidad política actual y que las sesiones sean más cortas.

Con las abstenciones de Ciudadanos y de PP, que se mostraron contrarios al tono de la iniciativa y que habría aprobado el PP, según su portavoz, si hubiera sido un declaración institucional, se ha aprobado una moción conjunta de CTSSP, PSOE y MC en apoyo a la huelga general de mujeres con motivo del día 8 de marzo.

También referido a las mujeres se aprobó una moción del PP para que se incluya en los próximos presupuestos la cantidad necesaria para el estudio de la puesta en marcha de diferentes puntos conciliación familiar en el municipio. Estará destinado a niños y niñas empadronados en el municipio de Cartagena, de entre 3 y 16 años, en horario no lectivo y que permita entre otras cuestiones compatibilizar los horarios laborales de madres y padres con la atención a los menores. Además, se dio luz verde a la creación de un sello de calidad y bonificaciones para las empresas que faciliten la conciliación familiar. La moción se aprobó con la abstención de CTSSP y el voto a favor del resto de grupos municipales.

Con las abstenciones de PSOE y de CTSSP, que entendían que con ella se precarizaría la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, el pleno sacó adelante una moción del PP para que se inste a la Comunidad Autónoma a la firma del convenio para el refuerzo de la protección y asistencia integral a víctimas de violencia de género, a través de la Unidad de Atención Psicosocial de Protección Civil.

El circuito se libra del IBI

El pleno aprobó además una moción de MC para que la Concejalía de Hacienda tramite el expediente para lograr la bonificación del impuesto de bienes inmuebles a favor del Circuito de Velocidad de Cartagena, de acuerdo con a la actual ordenanza reguladora de dicho impuesto. La votación contó con el voto favorable de todos los grupos municipales, excepto CTSSP que ha votado en contra al considerar que no se podía conceder una bonificación permanente. La misma tendrá que ser validada por los técnicos

Ya por la tarde el pleno aprobó una moción de Ciudadanos para que el Ayuntamiento se adhiera a los actos que se celebren a lo largo del mes de febrero coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras. El pleno también ha aprobado la moción de Ciudadanos para poner en valor la obra del genial pintor e ilustrador cartagenero Nicomedes Gómez, celebrando una exposición temporal, y estudiando la posibilidad de buscar una localización donde poder exhibirla de forma permanente.

El pleno también dio luz verde a la moción de CTSSP para que el Ayuntamiento de Cartagena se comprometa, durante este año 2018, a arreglar los desperfectos más acuciantes de los consultorios médicos del municipio e instando a la Comunidad Autónoma y al Servicio Murciano de Salud a que acondicione y haga las mejoras necesarias, este año sin falta, en los centros de salud de nuestro municipio.

Por último, el pleno también aprobó la moción de CTSSP para que se permita a los músicos que así lo deseen tocar en las calles, con un simple trámite de solicitud, en horas y lugares acordados entre músico y Ayuntamiento. Igualmente para que en el plazo de un mes se presenten aportaciones por escrito de todos los grupos municipales para proceder a la modificación y actualización de la Ordenanza de Mendicidad del año 1996, a fin de tener una normativa que ponga el objetivo en las necesidades de las personas que así lo reclamen, evitando sanciones pecuniarias y despenalizando la práctica del arte y la música en la calle; y para que en ese mismo plazo se devuelvan todos los instrumentos musicales sustraídos considerando que es un tiempo suficiente para contactar con sus dueños, como es el caso de la flauta de Nano, que le confiscó la Policía Local.