­El lanzamiento del satélite español Paz, de observación de la Tierra, desde la base aérea militar de Vandenberg, en California, ha contado con la participación del cartagenero Javier Sánchez Palma, ingeniero de Sistemas en Airbus Defensa y Espacio y exalumno de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT, en la que apadrinó la promoción de 2015.

El satélite Paz con tecnología radar es una misión dual, con aplicaciones militares pero también civiles; este ofrecerá información precisa para múltiples aplicaciones desde su órbita polar alrededor de la Tierra. Además de para inteligencia y cartografía, servirá para control fronterizo o evaluación de catástrofes naturales, entre otros. Podrá generar hasta cien imágenes diarias de muy alta resolución y orbitará la Tierra a unos 514 kilómetros de altitud.

Sánchez Palma, de 35 años, empezó a interesarse por los temas del espacio en un curso de verano de la UPCT, que motivó su proyecto final de carrera. Desde entonces ha trabajado en la Agencia Espacial Europea, en la compañía Indra y en Airbus Defensa y Espacio, donde trabaja en la actualidad. Durante el acto de graduación del año 2015 trasladó un mensaje de optimismo a los estudiantes que finalizaban sus estudios de Teleco en 2015. «Se pueden alcanzar los sueños», les comentó.