La Muralla de Carlos III sigue mostrándose a los cartageneros. Unas obras para levantar un nuevo edificio en el centro, en la parcela entre las calles Carlos III, Juan Fernández y San Juan, han hallado un baluarte de la fortificación. Una noticia esperada por la Comunidad Autónoma, al estar dentro de la Zona C de control arqueológico que está regulado en la normativa municipal que regula el Conjunto Histórico.

De hecho, el hallazgo se ha producido en el curso de una excavación arqueológica controlada y ya está previsto en el plan que obliga a conservar los restos de la muralla en la futura edificación.

Desde la Consejería de Cultura han indicado que la propiedad, siguiendo los procedimientos establecidos y como paso previo a la obtención de licencia municipal de obra, solicitó un permiso de excavación arqueológica en la parcela de referencia que fue concedido el pasado día 31 de octubre de 2017. La excavación arqueológica comenzó a principios de este mes de febrero, y aún no ha finalizado. El objetivo de dicha intervención arqueológica es la documentación de la muralla y del baluarte, y cartografiarlos con precisión de cara a la redacción definitiva del futuro proyecto de obra, en donde quedará conservada.

Del mismo modo, desde Cultura recordaron que la Muralla de Carlos III está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El tramo hallado en el solar es del denominado en el plano de Mateo Vodopich de 1784 como Baluarte 7 y cortina 8u. Esta muralla corresponde al sistema abaluartado, compuesta por baluartes y cortinas. Los baluartes son pentagonales y están unidos por las cortinas. El sistema constructivo empleado consistía en un núcleo de tierra sujeto por un paramento de piedra careada sostenido por contrafuertes que sujetan y estabilizan la tierra anterior.