Seguro que todos tenemos en la mente los devastadores incendios que acecharon Galicia y Asturias, y que hicieron que toda la ciudadanía se volcara y saliera a la calle para sofocar el fuego que arrasó numerosas hectáreas del Norte.

Hecho similar el que ocurre cada verano en montes del litoral cartagenero, que intencionados o no destrozan la vegetación existente, tardando bastante tiempo en recuperar toda su flora, como podemos ver si miramos las colinas que rodean nuestra ciudad.

Pero, ¿qué pasa si la que se incendia es nuestra vivienda, o simplemente somos testigos de un contenedor en llamas en la vía pública?

Sin duda es una situación de estrés y descontrol sobre todo si lo que se está incendiando es nuestra vivienda y nos encontramos nosotros en el interior.

La verdad es que una situación de incendio es del todo alarmante y, sin duda, debemos saber cómo actuar en el caso de que seamos víctimas o testigos del mismo, para evitar así males mayores.

Es por ello, que debemos de seguir una serie de pautas y consejos para garantizar nuestra seguridad física y la de nuestros familiares.

Así, la primera actuación que hay que llevar a cabo es llamar al número único de emergencias 112 (Centro de Coordinación de Emergencias de la región de Murcia), garantizando de esta manera que los servicios de emergencias tengan conocimiento al respecto, ya que, por poco que sea, no sabemos a ciencia cierta la magnitud del mismo.

Un segundo consejo sería intentar apagar el fuego solo si es posible y fácil de controlar. Hay que recordar que si se vive en un edificio nunca se deben de utilizar los ascensores para abandonar el edificio.

Tampoco es recomendable utilizar agua para apagar un incendio en un aparato eléctrico, únicamente se debe hacer si la corriente está cortada y tomando todas las precauciones.

Asimismo, al abandonar la vivienda, no hay que olvidar cerrar puertas y ventanas, si se trata de un incendio, y caminar a gatas a ras de suelo, así como taparse la boca con un trapo húmedo.

En el caso de que el ocupante no pueda abandonar la vivienda por cualquier causa, se debe encerrar en una habitación y tapar todas las ranuras preferiblemente con trapos mojados para evitar que entre el humo a través de las mismas. Y si no puede abandonar la vivienda, además de llamar al 112, debe procurar pedir ayuda.

De igual forma, es conveniente disponer de un extintor de uso doméstico para poder utilizarlo en caso de incendio, y que esté ubicado cerca de la cocina. Aunque lo mas importante es mantener la calma, e intentar ayudar a las personas con movilidad reducida a evacuar el lugar.