El proyecto municipal Cartagena Ciudad Cardioprotegida va a instalar en las calles del centro de Cartagena y el Puerto cinco columnas de cardioprotección dotadas con desfibrilador, material de reanimación y soporte vital básico, que estarán en la vía pública para uso de los ciudadanos, turistas y visitantes en caso de emergencia.

Según explicó ayer el concejal de Desarrollo Sostenible, Francisco Aznar, se van a instalar en el principal eje de Cartagena que va de la plaza del Ayuntamiento a la plaza de España, y en el que se producen mayores aglomeraciones. «Con la instalación de las columnas termina la primera parte de este ambicioso proyecto», dijo. El edil confió en que en el próximo curso se sumen más colegios al proyecto, y otras entidades como la Universidad Politécnica y la Autoridad Portuaria.

Según fuentes cercanas al proyecto, tres de estas columnas de cardioprotección han sido donadas por la marca Zoll, mientras que la Autoridad Portuaria ha donado las dos restantes.

Estas columnas estarán a disposición del ciudadano durante las 24 horas del día y contarán con medidas de videovigilancia.

El director del Proyecto Municipal Cartagena Cardioprotegida, Antonio Pastor, esperó que el ciudadano sepa «la importancia» de disponer de estas columnas en un espacio público y «ayude a su conservación no haciendo un uso indebido de las mismas».