Los jóvenes abogados de Cartagena organizan este fin de semana en la ciudad un congreso sobre derecho de familia para formar a los letrados con menos años de ejercicio.

¿Qué van a tratar en estas jornadas?

El objetivo es mejorar nuestra formación. Vamos a tratar casos de actualidad, como la sustracción de menores con el tema de Juana Rivas, la gestación subrogada, la custodia compartida y la liquidación de divorcios por gananciales. Ayer inauguramos el congreso con una ponencia de Miguel Ángel Larrosa, presidente de la Audiencia Provincia de Murcia.

¿Qué actividades tienen programadas para hoy y mañana?

Hoy vamos a celebrar una mesa penal, en la que vamos a hablar de violencia de género, derecho de familia y sustracción de menores; otra mesa civil, en la que se tratará sobre custodia compartida, gestación subrogada y sustracción de menores; así como un taller práctico de la liquidación de sociedades gananciales. Mañana domingo, que es el último día, hay programada una visita cultural por la ciudad para los 175 congresistas que vienen.

¿Cómo está el turno de oficio para los abogados jóvenes?

El turno de oficio está mal para todos, jóvenes y veteranos. Estamos implicados en una continua lucha por la dignificación del mismo, así como la consecución de unos honorarios adecuados. Muchos de los trabajos que realizamos no se ajustan al sueldo que ganamos. Por ejemplo, se cobra una miseria, 200 ó 300 euros, por un asunto penal muy complejo, de varios tomos.

¿Qué reivindicaciones tenéis como colectivo?

Tenemos las mismas reivindicaciones que el Colegio de Abogados de Cartagena. Queremos que se construya ya la nueva Ciudad de la Justicia porque los juzgados de Ángel Bruna está saturado, se ha quedado pequeño y obsoletos para los tiempos que corren y el volumen de juicios se producen en la comarca.

¿Qué tipos de casos suelen llevar los letrados jóvenes?

Todo tipo de casos. Cada abogado suele especializarse en alguna rama en concreto. Yo, por ejemplo, estoy especializado en propiedad horizontal, herencias y derecho penal.

¿Un abogado joven está igual de preparado que uno veterano?

Sí. En esta profesión se exige una formación continua a todos los profesionales que la ejercen. Además, ahora, los abogados salen mejor formados, ya que se les exige un máster de dos años para acceder a la abogacía. Sin embargo, hay clientes que piensan que porque tengamos menos de 30 años somos peores.