Una acción solidaria de acompañamiento a pacientes onco-hematológicos del hospital Santa Lucía de Cartagena, impulsado por 25 alumnos de Enfermería de la Universidad de Murcia, en colaboración con la Fundación FADE, ha sido reconocido como finalista en los V Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña. La dotación del premio asciende a 5.000 euros.

La iniciativa proporciona atención y acompañamiento a los adultos hospitalizados en este centro sanitario, así como a sus familiares y cuidadores. El objetivo de esta iniciativa, que se puso en marcha en 2016 dentro del Programa Secunda de voluntariado sociosanitario, es mejorar la calidad de vida de los pacientes y aminorar las consecuencias negativas del proceso de la enfermedad y su hospitalización. Buena parte de estos enfermos estan recibiendo tratamiento de quimioterapia.

El número de estudiantes universitarios que realiza acciones de voluntariado ha crecido en el último año. De este modo, el 72,5% de las universidades cuenta con más de un centenar de alumnos que participan en algún tipo de voluntariado, frente al 60% del año anterior. Asimismo, el 70% de los centros encuestados reconocen haber aumentado sus iniciativas solidarias, frente al 62% el año anterior. Estas conclusiones se desprenden del V Estudio sobre Voluntariado Universitario impulsado por la Fundación Mutua Madrileña.