Muy mal tienen que estar las cosas para que los jubilados protesten porque la Seguridad Social les ha subido el importe de las pensiones que reciben cada mes. Un grupo de retirados cartageneros ha creado una plataforma, a la que han bautizado 'Yayoflautas', para mostrar su rechazo al «miserable» incremento de su prestación en un 0,25%, que anunció el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) para este año.

Los 'yayoflautas' han convocado hoy una protesta en la plaza del Ayuntamiento para reclamar unas pensiones públicas «dignas». La concentración, a la cual los organizadores esperan que acudan centenares de personas, está prevista para las doce del mediodía. La protesta está convocada en distintas ciudades españolas por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Los jubilados más reivindicativos han recorrido la ciudad esta semana para concienciar al resto de pensionistas con octavillas en las que se leían mensajes como «indígnate, rebélate, lucha sin miedo». También se quejan del copago de los medicamentos, de la proliferación de sistemas privados de pensiones y de los recortes. Estas personas ya se congregaron de forma espontánea frente al Palacio Consistorial el pasado jueves para protestar por las pensiones. Por entonces, más de 200 jubilados se dieron cita a través de mensajes de Whatsapp.

Por otra parte, hoy a las 18.00 horas, como cada último jueves del mes, la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha convocado una concentración a las puertas de la Asamblea Regional para exigir la puesta en funcionamiento a pleno rendimiento del hospital cartagenero del Rosell.