La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘DESPEDIDO’, se ha incautado, frente a la costa de Cabo de Palos, de una embarcación de recreo con 840 kilos de hachís. Los dos tripulantes -españoles, vecinos de Tarragona y Almería, de 42 y 48 años- y una tercera persona -marroquí, de 39 años y vecina de La Manga del Mar Menor-, han sido detenidos como presuntos autores de delito de tráfico de droga.

La operación se inició el pasado sábado, día 17, en el marco de los dispositivos policiales dirigidos a la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes, cuando la Guardia Civil detectó, en la franja marítima frente al municipio de Cabo de Palos, la presencia una embarcación de recreo que navegaba en actitud sospechosa.

Una embarcación del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Murcia se dirigió al lugar para inspeccionarla e identificar a sus tripulantes, dos varones que, ante la presencia policial, mostraron cierto nerviosismo y ciertas divergencias en el testimonio sobre la actividad que, en ese momento, se encontraban desarrollando en el mar.

Transporte de droga en una embarcación de recreo en el Mar Menor

Los agentes examinaron la embarcación de recreo donde fueron hallados, ocultos en la torre patronera, numerosos bultos sospechosos de contener sustancias estupefacientes.

El examen de los paquetes resultó positivo con el hallazgo e incautación de un total de 21 envoltorios que, tras su pesaje, arrojaron peso de 840 kilos de hachís.

En ese momento, los agentes detuvieron a los dos tripulantes como presuntos autores de delito de tráfico de droga, quienes, al parecer no mantenían un vínculo cotidiano, tratándose del propietario de la embarcación utilizada -varón español, de 48 años y vecino de Tarragona- y del que ejercía las labores de patronaje -varón, español, de 42 años y vecino de Almería-.

La Guardia Civil trasladó la embarcación hasta un puerto deportivo sito en el Mar Menor, donde se había establecido un dispositivo policial terrestre para detectar la presencia de posibles colaboradores, dispuestos en la zona para desembarcar la droga a tierra.

Estas labores policiales resultaron positivas con la detención de una tercera persona -marroquí, de 39 años, vecina de La Manga del Mar Menor- como presunta autora de delito de tráfico de droga.

La operación ‘DESPEDIDO’ se ha saldado con la detención de tres personas como presuntas autoras de delito de tráfico de droga y la incautación de 840 kilos de hachís, una embarcación de recreo, dinero en efectivo, un teléfono satelital y un GPS marino.

Los arrestados, la droga, la embarcación y los efectos aprehendidos, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena (Murcia).

Dos de los arrestados (tripulantes de la embarcación) han ingresado en prisión preventiva.