El grupo municipal popular solicitará al Gobierno local en el próximo pleno la firma del convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma para el refuerzo de la protección y asistencia integral a víctimas de violencia de género, a través de la Unidad de Atención Psicosocial de Protección Civil.

La concejala del PP Carolina Palazón ha recordado que una pregunta en la anterior sesión plenaria, donde los populares pidieron explicaciones al Gobierno de por qué no había solicitado a la Comunidad la firma de este convenio, recibió como respuesta por parte del concejal Francisco Aznar que «el Ayuntamiento no tenía ningún problema para solicitar el convenio».

No obstante, Palazón señaló que «Cartagena no lo ha pedido a pesar de que fue presentado por el Gobierno regional en otoño de 2016 a todos los ayuntamientos de la Región». Por ello, los populares volverán a insistir, a través de una moción, para que «el Consistorio firme el convenio de colaboración para reforzar, a través de la Unidad de Atención Psicosocial en Emergencias de Protección Civil, la protección y asistencia integral a las víctimas de violencia de género con residencia en el municipio».

Esta unidad ofrece un servicio de acompañamiento y de atención psicológica en situaciones de emergencia, de casos derivados por el Dispositivo de Atención Telefónica urgente para mujeres maltratadas 112 Región de Murcia. Así, Palazón destacó que «es muy importante, ya que se prestaría un servicio en el municipio que abarcaría desde los viernes a las diez de la noche hasta los domingos a las diez de la noche durante todos el año, en horario continuado; y donde el asistente se traslada al domicilio de la víctima o al lugar donde ella estime oportuno, para realizar de manera efectiva la tarea de acompañamiento en las intervenciones que sean precisas».

Intervenciones como pueden ser la existencia de hijos menores, que también sufren agresiones o son víctimas indirectas por ser testigos de las agresiones que sufre la madre, el estado emocional de las mujeres, embarazo, si la víctima tiene algún tipo de discapacidad, la ausencia de familiares y personas de apoyo o que el domicilio esté en zona aislada o conflictiva.