La Comisión de Hacienda e Interior, reunida ayer, no llegó a dictaminar la propuesta de la Alcaldía sobre la bajada de las tarifas de agua potable, tasas para la autorización de acometidas y servicios de alcantarillado y depuración de aguas residuales y tarifas de conservación de acometidas y contadores para el ejercicio 2018, y aceptación de la documentación presentada por Hidrogea, que confirma el referido acuerdo. Un nuevo retraso en los trámites para poder aplicar esta rebaja motivado por «no haberse cumplido el plazo mínimo de 48 horas que establece la ley desde la aprobación de esta misma propuesta por la Junta de Gobierno local».

Y es que, la Junta se celebró el pasado lunes a las tres de la tarde, por lo que la inclusión de este punto en el orden del día de la Comisión de Hacienda, convocada para ayer a las 11.00 horas, no se ajustaba a la ley. Según explicó el concejal de Desarrollo Sostenible, Francisco Aznar, el Gobierno decidió retirar el asunto y llevarlo a una próxima comisión «para ser escrupuloso en el cumplimiento de los plazos en los que el expediente debe estar a disposición de los miembros de la Comisión, antes de reunirse».

Se desconoce cuándo volverá a celebrarse la Comisión de Hacienda para dar cuenta de este trámite, pese a las preguntas ayer de esta Redacción al Gobierno local. Una vez celebrada y con el visto bueno de la Comisión, el acuerdo pasará a la Junta de Precios, que será la que dé la aprobación definitiva a la propuesta. A partir de ahí, ya se debería aplicar la rebaja en el recibo del agua.

Críticas de la oposición

El nuevo retraso no tardó en provocar las críticas de la oposición, principalmente de MC y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP). Desde el partido cartagenerista, su viceportavoz, Isabel García, lamentó «el nuevo episodio de la novela 'Chapuzas Castejón' con la que nos ha vuelto a deleitar la alcaldesa en la Comisión de Hacienda». «No saben ni por dónde empezar, qué trámites son necesarios y qué tiempo requiere cada uno», indicó la edil de MC, que llevará al próximo pleno una moción para «sacar del cajón el estudio de costes municipal para que la revisión de la tarifa del agua sea legal», en referencia al informe elaborado durante la etapa del pacto de Gobierno entre PSOE y MC.

Por su parte, desde CTSSP criticaron que el Ejecutivo sigue sin facilitar el expediente completo de la rebaja del agua, a pesar de que el lunes el Gobierno local anunció que la propuesta de bajada contaba con cinco informes favorables.