La adjudicación de la concesión para explotar el depósito de vehículos y la grúa municipal durante los próximos cuatro años continúa aparcada por la disputa entre las dos licitadoras que optan a gestionarlo: Estacionamientos y Servicios (ORA) y Transportes Urbanos de Cartagena (Alsa). Esta última es la actual gestora del servicio, cuyo contrato caducó en mayo de 2016, después de 14 años.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento se reunió ayer para adjudicar el servicio. Sin embargo, el proceso quedó pendiente de resolución debido a un recurso presentado por Estacionamientos y Servicios contra la adjudicación inicial de la grúa a Transportes Urbanos. El Tribunal Administrativo Central ha dado la razón a la empresa de la ORA, para que se vuelva a considerar su oferta después de que la compañía de la 'zona azul' se equivocara al poner el precio de su oferta, motivo por el cual el Ayuntamiento la desestimó y se decantó por la propuesta de Alsa. Según fuentes municipales, Estacionamientos y Servicios pujó por un importe equivalente a solo a un año, sin tener en cuenta que la oferta debía hacerse englobando los cuatro años de explotación. Tras la resolución del Tribunal, la Mesa de Contratación se ve obligada a analizar de nuevo el proceso, que estaba adjudicada a los gestores actuales (Alsa).

Así las cosas, Estacionamientos y Servicios pide al Consistorio 1.848.925 euros, mientras que Transportes Urbanos de Cartagena reclama 2.059.504 euros a cambio de encargarse de la retirada de vehículos en el municipio. La oferta más asequible para las arcas públicas es la de la compañía de la ORA. Sin embargo la presentación de nuevas alegaciones por parte de la empresa del bus urbano ha llevado a la Mesa de Contratación a darse un plazo de 10 días para resolver el entuerto. En esas alegaciones, Alsa carga contra la propuesta de Estacionamientos y Servicios, al considerar que «no justifica debidamente el coste del servicio y omite partidas de coste imprescindibles para prestarlo», por lo que pide la «exclusión» de la oferta de su rival. El nuevo contrato exige la apertura de un depósito municipal en Cala Flores durante julio y agosto, que también incluye una grúa operativa las 24 horas para dar cobertura a la zona de La Manga. Entre otros asuntos, Alsa critica que la oferta de la ORA no contempla la contratación de un gruista y de un recepcionista para el depósito estival de La Manga, ni tampoco personal operativo para dar servicio a la base de Isla Plana, y que, sin embargo, se le ha dado la máxima puntuación a la oferta de la ORA en este último apartado.

Respecto al pliego de condiciones, empresarios del sector mostraron ayer su descontento al considerar que las condiciones exigidas por el Ayuntamiento son «inasumibles». Según ellos, con lo que reclama el Consistorio es «imposible» rentabilizar el servicio en cuatro años. Apuntan que con el pliego se «beneficia» a las grandes empresas que, como es el caso, ya explotan otros servicios municipales, como la ORA o el bus urbano. «A estas compañías les da igual perder dinero, quieren acapararlo todo», lamentan. En resumen, reclaman que la explotación hubiera sido para un período más largo, no solo de cuatro años. El contrato tiene un presupuesto de 2.492.000 euros.

La tarifa de la grúa municipal de Cartagena es una de las más altas de la Región. El Ayuntamiento cobra entre 138 y 277 euros por retirar un vehículo de la vía pública; el precio varía en función de la franja horaria. A este dinero hay que sumarle la multa, si la hubiera, y el importe que cada coche paga al día por estar retenido en el depósito de La Asomada, que son unos 20 euros diarios. Por ejemplo, si un conductor estaciona mal su vehículo en La Manga un sábado por la noche, y su coche es multado y retirado por la grúa, la 'broma' supera con creces los 300 euros y llevaría un recargo por kilometraje, si no está abierto el nuevo depósito de Cala Flores. La concejala de Hacienda, Carmen del Amor, que presidió ayer la Mesa de Contratación, explicó que el Gobierno local aún no ha valorado acometer una posible reducción de las tarifas. «Lo primero es adjudicar la concesión», concluyó la edil.