La asociación Procabo se reunirá hoy con el edil de Litoral, Juan Pedro Torralba, para reclamarle que los tractores del Ayuntamiento no sigan quitando los arribazones (restos de plantas de posidonia que se amontonan en la orilla) de las playas de Cabo de Palos: Levante, el Descargador y Cala Reona. El motivo, según el colectivo conservacionista, es que estos restos de plantas protegen la arena de la erosión que provoca el oleaje durante los temporales, además de ser una fuente de alimento para las aves.

«Prácticamente a diario vemos que hay tractores retirando los arribazones de las playas, pero esto es perjudicial, sobre todo en aquellas partes en las que la arena está muy cerca del paseo marítimo, ya que se pierde toda la playa», lamentan desde Procabo.

Por su parte, el Ayuntamiento sostiene que las máquinas solo retiran los arribazones cuando es temporada alta de turismo; pero la asociación recalca que no es así. Procabo solicita que solo se retiren estos restos de plantas cuando llegue Semana Santa o verano, aunque subraya que los científicos respaldan que estas plantas deben dejarse en la orilla desde octubre hasta junio. Además, temen que luego se rellene la arena que falta con tierra de cantera, como denuncian que ocurrió el pasado año.

Pilar Marcos, edil en la oposición de Cartagena Sí Se Puede (Podemos), ya ha reclamado en varias ocasiones al Consistorio que no utilizara maquinaria pesada para retirar la posidonia. Su formación solicita que los trabajos se lleven a cabo de forma manual y solamente en los meses que sea necesario, cuando más se vayan a utilizar las playas; no de forma continuada, para preservar el ecosistema. Pese a su requerimiento, Marcos destaca que «el Consistorio sigue retirando los arribazones de forma inadecuada.Nos prometieron que no seguirían haciéndolo así, pero no lo han cumplido».