La situación del Mar Menor ha influido en los dos últimos años sobre el turismo en la costa este del municipio. Desde el Ayuntamiento se ha apostado por potenciar el número de hoteles con bonificaciones fiscales, como la rebaja del impuesto de la construcción (ICIO) un 50% para nuevos alojamientos y reformas.

¿Qué le parecen las ayudas fiscales municipales?

Siempre son bienvenidas. La rebaja del ICIO es muy positiva y ya hay hoteles que se han interesado en hacer reformas en sus instalaciones. No obstante, la planta hotelera de la ciudad está muy bien acondicionada, pero si además se facilita poder mejorar con ayudas de este tipo, mejor.

La asociación Hostetur planteó hace un par de semanas levantar hoteles en la zona de El Vivero, entre Cabo de Palos y La Manga. ¿Cómo lo ve?

Si comparas el entorno del Mar Menor con otros puntos turísticos del país de renombre te das cuenta de que el número de hoteles aquí es muy inferior a la media de otros lugares. Las nuevas inversiones en hoteles siempre son buenas.

¿Cree que la situación del Mar Menor puede jugar en contra de nuevas inversiones?

La presión sobre el Mar Menor no responde a los hoteles ni los nuevos establecimientos contribuirán a perjudicar la laguna. Ahora mismo, los sistemas de depuración y gestión de aguas de los hoteles cuentan con tecnología puntera que garantiza total normalidad. No afectaría en nada un nuevo hotel al medio ambiente. El problema del Mar Menor es la segunda residencia. Las viviendas están ocupadas en un 80% por ciudadanos de la Región y eso también nos tiene que hacer pensar sobre nuestra actuación en la laguna.